Skip to main content

10 prejuicios sobre viajar y cómo evitarlos

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Salir a conocer el mundo no tiene por qué ser un problema, a veces esperamos demasiado tiempo para dar ese salto. Estos son los 10 prejuicios sobre viajar y cómo evitarlos detectados por el experto viajero Matthew Kepnes, autor del libro “Cómo viajar por el mundo con $50 dólares diarios”.

 

No tengas miedo

 

El miedo es un gran elemento disuasivo. A pesar de las noticias que escuchamos todos los días, el mundo no es peligroso y vivimos en uno de los tiempos más pacíficos de la historia de la humanidad. La gente ahí afuera es exactamente como tú, con esperanzas, temores, quieren lo mejor para sus hijos, odian su trabajo y luchan para alcanzar el día a día. Hay muchos viajeros con ganas de hacer amigos. Existen incontables chicos de 18 años viajando por el mundo así que tú también puedes.

 

No esperes demasiado

 

El mañana nunca llega. A menudo intentamos encontrar el momento perfecto para viajar,  ese día dónde todas las estrellas se alinean pero ese momento nunca aparece. Nunca tendrás suficiente dinero y siempre habrán eventos en tu vida: casamientos, cumpleaños, etc. No esperes. Cuando tengas ganas de viajar simplemente hazlo. Ya dice el viejo proverbio holandés: “Aquel que haya cruzado la puerta de su casa a la calle, ya ha completado la parte más difícil del viaje”.

 

Evita empacar demasiadas cosas

 

Ni siquiera vas a usar la mitad de las cosas que piensas llevar. La mayoría idealizamos y tendemos a empacar más de lo necesario. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y es muy fácil conseguir cualquier cosa que podamos necesitar en todas partes. En cuanto a la ropa es fácil y barato lavarla en una lavandería o el cuarto de baño.

 

Evita el estrés de planear de más

 

¿Quieres quedarte más tiempo?, ¿regresar más temprano?, ¿cambiar de hotel? Si programas todo tu viaje estas cosas son difíciles de hacerlas. Cuando planeas cada día al detalle y tienes un horario que cumplir, esto es estresante. Algo sale mal y ya no sabes que hacer. Cuando planeas de más, no queda espacio para experimentar la emoción de perderte o de cambios improvisados a último momento. Agrega un poco de flexibilidad a tu calendario y déjate llevar por la corriente. Hará que disfrutes más y te preocupes menos. Deja que la vida se vaya desplegando como debería.

 

Tómalo con calma y lentamente

 

Se que suena tentador querer ver y visitar todo, quién sabe si tendrás otra oportunidad. Con pocos días de vacaciones queremos exprimir lo máximo el tiempo para poder recorrer 20 países en 20 días, sacarnos fotos en los puntos más famosos, etc. Pero cuando se trata de viajar menos es más. Viajar con calma y lentamente te permite embeberte en su cultura y conocerla en profundidad. Intenta conocer realmente el lugar que visitas, su gente, a dónde va a comer, etc. Ve despacio y lograrás experimentar más.

 

Evita darle al banco tu dinero ganado con sacrificio

 

Las tasas bancarias por extracción de efectivo en cajeros automáticos internacionales pueden ser costosas, es recomendable consultar con tu banco antes de viajar. De esta manera sabrás cuántas veces retirar dinero sin que esto termine comprometiendo tu presupuesto de viaje. Algunos bancos están adheridos al Global ATM Alliance, una alianza entre bancos para poder utilizar la red de cajeros internacionales sin que te cobren comisiones, aunque todavía sigue siendo muy limitado.

 

Descansa en cualquier parte

 

Cuando empiezas a viajar, te viene a la cabeza quedarte en un hotel u hostal. Pero hay muchas más opciones disponibles: puedes hacer couchsurfing, alquilar un apartamento en Airbnb, quedarte en monasterios, trabajar en una granja o buscar pequeños hoteles no muy famosos. Hay mucho más ahí afuera que una cadena de hotel u hostal.

 

Aprende a maximizar tus millas y volar gratis

 

Muchas personas dejan de suscribirse a los programas de viajero frecuente perdiéndose la oportunidad de acumular millas y viajar gratis. Suscribirse no tiene costo así que aprovecha la oportunidad, algunas tarjetas de crédito también te ayudan a acumular millas, consulta con tu banco para conocer si operan con alguna de ellas.

 

Prepara un presupuesto para poder viajar más tiempo

 

La gente termina gastando de más por cosas que debieron anticiparse. “Ese paseo me salió muy caro, me pasé con el presupuesto”, “No me esperé beber tanto”, “Este lugar es más caro de lo que pensaba”. Te encuentras con este tipo de comentarios en el camino y mi respuesta a esto es ¿por qué? Si uno investiga bien, sabrá exactamente cuanto cuestan las cosas y con esto preparar un presupuesto acorde.

 

Tu presupuesto durará exactamente lo que te hayas propuesto. Si te tomas el trabajo de preparar un buen presupuesto el dinero te durará hasta el último día de tu viaje. Si te gustan las actividades al aire libre o sabes que te gusta tomar bastante planea acorde a esto. Es importante disciplinarse y gastar de manera inteligente.

 

Asistencia al viajero

 

Si tienes una tarjeta de crédito, consulta con tu banco si esta incluye un seguro de viajero. Anota los números de teléfono de emergencia e infórmate sobre todos los beneficios incluidos, uno nunca sabe cuando lo podría necesitar.

 

 


Foto "Inca Trail" de ©Geraint Rowland via Flickr

 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario