Skip to main content
10 secretos de Machu Picchu

10 secretos de Machu Picchu

 

Recorrer el Camino Inca hasta la antigua fortaleza de Machu Picchu es una prioridad en la lista de deseos de muchos viajeros. La ciudadela sagrada, que se posa bien arriba en las montañas andinas, fue “descubierta” (tanto como cualquier extranjero puede descubrir un sitio histórico local) en 1911 por el entonces Indiana Jones de la época, el profesor Hiram Bingham.

 

El profesor fue guiado hasta la antigua ciudad construida alrededor de 1450, por un joven lugareño estupefacto por la belleza y grandiosidad de este sitio abandonado.

 

Bingham compartió la existencia de Machu Picchu al mundo moderno en la edición de National Geographic de abril de 1913 y desde entonces, el espectacular sitio arqueológico ha atraído a visitantes, investigadores y exploradores de todo el mundo determinados a desvelar los misterios de este lugar o simplemente disfrutar de su antiguo esplendor.

 

A pesar del hecho que esta ciudad es ahora un Patrimonio Mundial de la UNESCO y científicos han estudiado este retiro sagrado en las montañas por décadas, todavía existen muchos secretos acerca de Machu Picchu y la gente que lo construyó.

 

Antes de que avances en tu propia aventura peruana, conoce aquí algunos secretos de este sitio sagrado.

 

camino-machu-picchu

 

Nunca debía haber sido descubierta

 

Los incas estaban preocupados (por una buena razón) de que los españoles descubran y saqueen Machu Picchu. Para prevenir que esto ocurriese, menos de cien años después de haber construido la ciudad en 1532, los incas la abandonaron quemando el bosque a su paso, de tal forma que al crecer la vegetación de vuelta esconda el camino hacia la montaña.

 

El plan funcionó y los españoles nunca descubrieron Machu Picchu, se mantuvo escondida hasta que Hiram Bingham la visitó en 1911.

 

Bingham en realidad descubrió la ciudad incorrecta

 

Según la National Geographic que financió parte de las exploraciones de Bingham, cuando el explorador fue llevado a Machu Picchu, pensó que había descubierto una ciudad diferente. Bingham creyó que los guías locales le habían llevado hasta la supuesta ciudad perdida de los incas, Vilcabamba, la fortaleza Inca donde los gobernantes libraron batallas por años contra los conquistadores españoles.

 

Tomó 50 años de discusiones hasta probarse el error de Bingham por un explorador llamado Gene Savoy, quién en 1964 probó que la verdadera ciudad de los incas era Espíritu Pampa, al oeste de Machu Picchu.

 

Bingham pensó que Machu Picchu era el hogar de unas cuantas mujeres llamadas “vírgenes del sol”

 

El explorador podía haber sido bueno pagando a los guías pero no tenía la menor idea de lo que había descubierto. Bingham no solo creía que había descubierto Vilcabamba, sino que también creía que Machu Picchu era la mítica Tambu-tocco, el lugar de nacimiento de los ancestros incas.

 

Su teoría alternativa era que Machu Picchu era un convento sagrado lleno de mujeres conocidas como las “vírgenes del sol” y presidida por sacerdotes que adoraban al dios del sol. Esta encantadora teoría resultó, lastimosamente, no ser cierta.

 

Huayna Picchu

 

Machu Picchu pudo haber sido un complejo turístico

 

Según un grupo de arqueólogos, Machu Picchu fue construida como retiro para la familia real. Investigaciones dirigidas por John Rowe, Richard Burguer y Lucy Salazar revelan que el gobernante Inca Pachacuti Inca Yupanqui, quien se cree construyó Machu Picchu, pudo haber concebido la ciudad como un lugar tranquilo para apartarse del bullicio y ajetreo de la ciudad de Cusco. Machu Picchu era básicamente un complejo turístico ubicado en la cima de antiguos cerros.

 

Probablemente haya sido una ciudad increíblemente diversa

 

El experto en civilización andina Brian Bauer dijo a National Geographic que existe una gran evidencia arqueológica que sugiere que los incas no fueron los únicos que vivieron en Machu Picchu. Aunque la villa no contaba con un mercado, los arqueólogos han descubierto cerámicas pertenecientes a otros pueblos a lo largo de la región, indicando que gente de otros orígenes vivieron en la ciudad o al menos pasaron por ella.

 

Los incas era maestros mamposteros

 

La enorme estructura de Machu Picchu fue construida sin usar ruedas, herramientas de hierro o inclusive argamasa. En vez, según la National Geographic, las rocas fueron cortadas para encajar perfectamente entre sí, usando un método llamado “sillar”, realmente algo muy inteligente. Perú es propenso a los terremotos y la falta de argamasa ha ayudado a que las estructuras se mantengan en pie aún cuando Machu Picchu fue construida sobre dos líneas de fallas tectónicas.

 

Mucha de la infraestructura permanece oculta

 

Mientras que la majestuosa ciudad en las montañas se eleva sobre el valle, muchas maravillas arquitectónicas de la ciudad están bajo tierra. Según la australiana News, tanto como el 60 por ciento de la construcción Inca está cubierta bajo cerros en terrazas que forman parte de una red de paredes de cimiento y sistemas de drenaje bajo la ciudad.

 

Existen al menos dos templos ocultos

 

El Templo de la Luna y la Cueva del Sol son fáciles de pasarse por alto. Visitar el Templo de la Luna requiere subir unas escaleras en un tramo de una hora por el costado de la montaña Huayna Picchu. En la cima se encuentra un pequeño pero impresionante templo construido en la pared del risco.

 

La Cueva del Sol o Intimachay, está metida bajo el terreno principal de Machu Picchu, causando que muchos turistas se la pierdan. La cueva era un espacio sagrado que podría haber sido diseñado para aprovechar al máximo la salida del sol durante el solsticio de diciembre como parte del ritual Capac Raymi.

 

Pudo haber sido parte de una ruta de peregrinaje

 

Los primeros exploradores pensaron que Machu Picchu era una ciudadela retirada, los arqueólogos modernos creen que el lugar formaba parte de una ruta antigua de peregrinaje. Desafortunadamente, debido a la llegada de los españoles, el trayecto de peregrinaje nunca fue finalizado según la National Geographic. El motivo de esta ruta permanecerá perdido en el pasado, pero el arqueoastrónomo Giulio Magli cree que el viaje hasta Machu Picchu pudo haber estado relacionado a los primeros incas que viajaron desde el lago Titicaca.

 

Todavía existen descubrimientos arqueológicos en Machu Picchu

 

En el 2014, el explorador francés Thierry Jamin encontró una puerta nunca antes descubierta en Machu Picchu, la cual se cree mantiene la cámara funeraria real de Pachacuti Inca Yupanqui, el gobernante que construyó Machu Picchu. El gobierno peruano no le ha permitido abrir la cámara ya que podría causar daños irreparables al lugar.

 

También te puede interesar:

Datos a tener en cuenta antes de visitar Machu Picchu y Cusco

 

 


"10 Secrets of Machu Picchu" - Travel and Leisure

 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario