Skip to main content

Preguntas al Capitán: acuatizajes de emergencia

 

La película recientemente estrenada Sully que cuenta la historia del heroico acuatizaje en el río Hudson de Nueva York, hizo preguntarnos con que frecuencia esto ocurre y cuales son las chances de sobrevivir en uno. En nuestra sección “Preguntas al Capitán”, les traemos algunas de estas respuestas.

 

¿Por qué las aerolíneas en vuelos domésticos llevan salvavidas con todo ese peso extra que esto supone? De todos los millones de vuelos, ¿se te ocurre otro evento de supervivencia exceptuando el llamado “Milagro en el Hudson” donde los salvavidas pudieron haber ayudado?

 

Los aviones a menudo realizan vuelos domésticos y vuelos sobre el agua en el mismo día. No es raro que un avión realice varios vuelos domésticos y luego vuelen a las Bermudas o el Caribe.

 

Una de las recomendaciones de la NTSB luego del accidente en el Hudson fue la de que todas las aerolíneas tengas salvavidas disponibles para todos los pasajeros debido al gran número de lagos y otros cuerpos de agua sobre los que los aviones vuelan.

 

Si pierdes toda la potencia de los motores y solamente puedes planear hacia tierra, ¿elegirías aterrizar en un campo abierto o sobre un cuerpo de agua? ¿Qué factores determinarían tu elección?

 

Un aterrizaje fuera del aeropuerto es una posibilidad muy, muy remota. No hay una sola respuesta a esta pregunta. El mejor lugar para aterrizar dependería de los alrededores del terreno y la disponibilidad de los servicios de emergencia. Podría ser agua (como el aterrizaje sobre el río Hudson) o podría ser en la selva (como el caso del vuelo 254 de Varig hace algunos años atrás).

 

Tocar tierra lo más suave posible y tener espacio para detenerse sería una de las consideraciones más importantes. Aterrizar una aerolínea fuera del aeropuerto no es algo que los pilotos se toman el tiempo para practicar, considerando la baja probabilidad de que esto ocurra.

 

aterrizaje-de-emergencia

 

¿Cómo las aerolíneas realizan un aterrizaje de emergencia en el agua?

 

Es muy raro que una aerolínea intente un aterrizaje en el agua. Apenas puedo recordar unos cuantos jets que lo han intentado. El tren de aterrizaje permanece retraído, los alerones se colocan en extensión intermedia o completa dependiendo del tipo de aeronave y el aterrizaje se realiza a la velocidad más baja posible paralelo a las olas.

 

Luego del aterrizaje en el Hudson, hubo un comentario diciendo que si había suficiente tiempo para seguir todo el procedimiento entero y alcanzar el modo acuatizaje, el avión hubiese estado sellado para poder permanecer a flote. ¿Es cierto esto? Existe un procedimiento en modo acuatizaje en el manual?

 

El US Airways 1549 era un Airbus A320 el cual posee un interruptor que sierra las válvulas de fuga para reducir el ingreso de agua durante un acuatizaje. No había tiempo para que la tripulación de vuelo complete toda la lista de control antes de aterrizar en el agua; el interruptor no fue presionado. Durante el impacto con el agua, hubo daños en el vientre causando uno o más agujeros en el fuselaje. El agua eventualmente terminó ingresando sin importar en que posición se encontraba el interruptor así que eventualmente el avión iba a hundirse.

 

Existe un procedimiento de amarizaje en todos las manuales de vuelo.

 

 


Fuente: USA Today - Ask the Captain

 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario