Skip to main content
Recorrimos cuatro bares de cerveza artesanal en Bariloche

Recorrimos cuatro bares de cerveza artesanal en Bariloche

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Bariloche se ha convertido en un polo importante en la fabricación de cerveza artesanal, hoy son varios los brewpubs o bares que ofrecen cerveza de elaboración propia cuya tendencia va en aumento. Durante nuestra estadía en la ciudad pudimos recorrer cuatro de los bares más importantes.

 

Manush

 

Inaugurado en el 2005, Manush se abrió camino para convertirse en uno de los bares más populares de Bariloche. No solo se caracteriza por ofrecer 16 distintos tipos de cerveza sino por su exquisita gastronomía y sus galardones obtenidos en varios concursos internacionales de fabricación de cervezas artesanales.

 

Una acomodadora nos ubicó en la segunda planta del bar en un cubículo de estilo irlandés, todo el lugar se encontraba prácticamente lleno y el bullicio de la gente se hacía sentir. Un amable mozo nos acercó la carta que se asemejaba a un diario y en su portada se podía leer la historia del nacimiento de la cervecería Manush.

 

manush-bariloche
Fachada del bar Manush

 

Al momento de ordenar, elegimos una pinta de Victoria Red Lager, una cerveza ámbar de fermentación baja y de alta calidad ideal para acompañar la hamburguesa de cordero patagónico que pedimos, la especialidad de la casa y una de las más ricas que he probado en mi vida.

 

El ambiente y el servicio fue muy placentero, esto lo hace uno de los lugares más recomendados que no deberías dejar de visitar para disfrutar de una agradable noche de tragos.

 

Más info: Cerveza Manush

 

Berlina Pueblo

 

Este bar fue el primero que visitamos y el que nos dio el puntapié inicial para entender lo básico del universo cervecero. Hasta ese momento no teníamos la menor idea de que este lugar, hace un año atrás había protagonizado uno de los capítulos del documental “Barones de la cerveza” de National Geographic que cuenta la historia de los tres hermanos Ferrari fundadores de la cadena de cervezas Berlina.

 

Ingresamos al pequeño pub armado en dos secciones divididas por el medio, del lado derecho la decoración se centraba en una moto antigua y del lazo izquierdo los deportes de nieve con esquíes y fotos en blanco y negro del paisaje patagónico. En el fondo se encontraba la barra con las fuentes para servir los chopps.

 

berlina-bariloche
Barra de Berlina Pueblo

 

Nuestra elección de cerveza fue la Patagonia India Pale Ale, sin saberlo, la más amarga de todas con un IBU (unidad internacional de amargura por sus siglas en inglés) de 56. Gracias a esto aprendimos sobre las características de cada bebida y el significado de la tabla que las acompaña en la carta. El gusto de esta cerveza amarga maridaba perfectamente la pizza de queso roquefort que comimos.

 

Antares

 

Este bar fue otro de los recomendados por los lugareños, Antares es una franquicia originada en Mar del Plata, ciudad Argentina que hoy en día se encuentra primera en producción de cerveza artesanal.

 

En una mesa en la segunda planta pegada a la ventana que daba a la calle, el mozo nos hizo hizo una introducción de todas las cervezas disponibles y las características de cada una. En un momento de duda, este señor nos facilitó la decisión haciéndonos probar un poco de cada una en un vaso pequeño.

 

antares-bariloche
Picada completa en Antares

 

La ronda de cerveza la acompañamos con una tabla de picadas para cuatro que incluía diferentes tipos de queso, albóndigas, salchichas, jamones y la típica bondiola. En un ambiente muy distendido y con buena música, Antares es una muy buena opción para disfrutar de la espumosa bebida.

 

Más info: Antares Bariloche

 

Bachmann

 

Tengo que confesarlo, fuimos al bar Bachmann dos veces y no por sus cervezas, sino por sus empanadas, su atención y sus buenos precios.

 

La cervecería Bachmann ofrece 9 variedades de cervezas artesanales premium y diferentes platos para hacer el maridaje. Como les adelanté, sus deliciosas empanadas al horno fueron nuestro plato principal en ambas ocasiones. El bar es pequeño pero muy acogedor y la atención genial, a la señorita que nos atendió le dio curiosidad conocer el origen de nuestro acento y fue entonces que le comenté sobre este sitio, así que si estás leyendo este artículo muchas gracias.

 

Más info: Cervecería Bachmann

 

Bariloche cuenta con su propio circuito cervecero y por experiencia propia puedo decirles que sus cervezas son deliciosas, no en vano dicen que son producidas con el agua pura del deshielo de las montañas. Si te gusta la cerveza igual que a nosotros, visitar esta ciudad es una parada obligatoria.

 

Algunos datos interesantes:

 

  • La cerveza tirada o chopp vienen en dos tamaños, media pinta (aprox. 250 ml.) y una pinta (aprox. 500 ml.)

 

  • El IBU o Unidad Internacional de Amargura mide cuan amarga es la cerveza, cuanto más alto es el número, mayor es el dejo o sensación amarga que se siente después de tragarla.

 

  • Como el vino, la cerveza presenta su propio maridaje y existe una guía de comidas que acompaña cada tipo. Consulta con el mozo cuáles son las mejores opciones.

 

  • La cerveza se realiza con diferentes cereales, experimenta con cada una para encontrar la que más te guste.

 

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario