Skip to main content
Datos a tener en cuenta antes de visitar Machu Picchu y Cusco

Datos a tener en cuenta antes de visitar Machu Picchu y Cusco

 

Existen innumerables sitios y artículos en Internet con información sobre Machu Picchu, pero de todos los que he visitado o leído antes de partir hacia este destino, ninguno logró aclararme varias dudas que más adelante tuve que descubrirlas por mí mismo.

 

Es por esta razón que lo primero que se me vino a la mente es escribir acerca de las cosas que hay que tener en cuenta si decides programar tú mismo un viaje a Machu Picchu y Cusco.

 

Entradas a la ciudadela (Machu Picchu)

 

Lo que sabíamos:

 

Existen tres tipos diferentes de entradas que puedes adquirir para entrar a Machu Picchu:

Machu Picchu + Wayna Picchu
Machu Picchu + Montaña
Machu Picchu + Museo

 

La primera opción que incluye la escalada al Wayna Picchu es muy limitada y se consiguen generalmente con al menos tres meses de anticipación.

 

Nosotros adquirimos la segunda entrada que corresponde al ticket de Machu Picchu + Montaña, en el primer grupo de 7AM a 8AM.

 

Lo que no sabíamos

 

Machu Picchu tiene dos montañas, la Wayna Picchu y la Machu Picchu. La parte donde todos se toman la típica foto con el fondo de la ciudadela está apenas unos metros luego de ingresar a la entrada, por tanto no requiere ningún tipo de preparación física. Pero si adquiriste el ticket que incluye “Montaña”, te permite ir más alto aún, específicamente 570 metros más en un recorrido de alrededor de 1.5 kilómetros.

 

Éramos del primer grupo de 7AM a 8AM, esto no significa que escalar la montaña dura una hora, significa que tienes una ventana de una hora para ingresar al portón de acceso, dónde deberás firmar un libro con tu nombre y la hora en la que ingresaste. Nosotros ingresamos puntualmente a las 7:05AM pero nos tomó casi tres horas llegar a la cima y otras dos horas bajar.

 

Esta montaña es mucho más alta que Wayna Picchu y la subida parece interminable pero vale la pena. El sendero es más ancho y existen varios miradores a lo largo del camino. Llegar hasta arriba viene con el premio de una vista increíble y la satisfacción de haber conquistado la cima.

 

Baños en Machu Picchu

 

Lo que sabíamos

 

Dentro de la ciudadela, es decir, pasando los puntos de control en la entrada no hay baños (o servicios higiénicos cómo los llaman localmente). Los únicos baños se encuentran cerca de la entrada y cuestan S/1 sol. No te olvides de llevar papel higiénico.

 

Lo que no sabíamos

 

Nuestra preocupación por los baños vendría al saber que tendríamos que escalar la montaña Machu Picchu durante 5 horas en total. La verdad que nadie te dirá esto pero durante todo el tramo de escalada hay varios lugares donde uno puede hacer sus necesidades (líquidas claro), detrás de algún arbusto o pequeñas cuevas de vegetación que íbamos encontrando por el camino.

 

Montana Machu Picchu
Subiendo la montaña hay muchos arbustos para poder…

 

Agua y comida

 

Lo que sabíamos

 

Antes de la entrada a la ciudadela hay un hotel con restaurante que ofrece un buffet por $40 dólares americanos, el agua y cualquier otra bebida sale tres veces más que en cualquier otro lado. En el ticket de Machu Picchu dice claramente que está prohibido comer y llevar agua solamente en cantimploras.

 

Lo que no sabíamos

 

Lo recomendado es llevar tu propia botella de agua, no importa si es una botella de plástico de un litro o medio litro. Puedes llevar algunos snacks para aguantar el hambre o alguna fruta, nadie te revisa el bolso o la mochila. En caso que te hayas olvidado de llevar comida, busca cerca de la salida de la escalera donde suben los que vienen caminando desde la base, suelen haber vendedoras de sandwiches, banana y agua a precios más convenientes.

 

No te olvides de ponerte repelente de insectos, aunque no sientas molestia con los bichos, existen unos pequeños mosquitos que no se siente cuando te pican. Pero te dan muchas ganas de rascarte una vez que te hayan picado y puede que no te deje dormir.

 

Ponerse protector solar es muy importante, el clima fresco te puede confundir y aunque no sientas calor los rayos UV (los que queman) son muy potentes y puedes sufrir de insolación.

 

Pagos con tarjeta de crédito

 

Lo que sabíamos

 

En la mayoría de los lugares, incluyendo vendedores en los mercados públicos y ambulantes, aceptan tarjetas de crédito.

 

Lo que no sabíamos

 

Algunos restaurantes y locales aceptan solamente VISA, por tanto debes asegurarte que acepten el tipo de tarjeta correspondiente a la que posees para no tener problemas.

 

Pagando con tarjeta
La tarjeta más aceptada en Cusco es VISA.

 

Boleto turístico en Cusco

 

Lo que sabíamos

 

Existen gran cantidad de museos y zonas arqueológicas en Cusco y ciudades aledañas en la zona conocida como Valle Sagrado.

 

Lo que no sabíamos

 

Para ingresar a todos los museos y parques arqueológicos es necesario adquirir el boleto turístico con un costo de S/130 y con una duración de 10 días. Para realizar cualquier tour es casi siempre necesario contar con este ticket. Lo mejor que puedes hacer es comprarlo apenas llegues a la ciudad.

 

Viaje en tren

 

Lo que sabíamos

 

Los pasajes en tren por PeruRail son muy caros en comparación a otros trenes.

 

Lo que no sabíamos

 

Sin importan en que clase viajes, todos ofrecen al menos una bebida caliente o fría y un snack.

 

Documentos y pasaportes

 

Lo que no sabíamos

 

En algunos casos para adquirir boletos, servicios o hacer check-in en el hotel es necesario mostrar el pasaporte, cédula de identidad con el papel de entrada al país.

 

Recapitulación:

 

  • Los tickets de Machu Picchu que incluyen Montaña tienen dos turnos diarios, de 7AM a 8AM y de 10AM a 11AM. Esto significa que puedes subir la montaña dentro de este horario únicamente.
  • Si vas a pagar con tarjeta de crédito en algún lugar, asegúrate que operen con tu tarjeta. Algunos operan con VISA o MasterCard solamente.
  • La escalada a la montaña Machu Picchu es opcional, la vista que ofrece es increíble pero es necesario subir 1.5 kilómetros de escalones (aproximadamente 2 horas por tramo).
  • Al llegar a Cusco lo primero que hay que hacer es comprar el boleto turístico de S/130 ya que es obligatorio para la mayoría de las atracciones. Dura 10 días.
  • Llevar agua y comida a Machu Picchu que no te revisan. Más importante aún es llevar protector solar y repelente ya que hay unos mosquitos pequeños que no se sienten pero pican mucho.
  • El ticket de tren de PeruRail incluye una bebida y un snack sin importar la clase que vayas.
  • Portar siempre los documentos porque a veces piden para adquirir algún boleto.

 

Si piensas visitar Cusco, te recomendamos hacerlo con el Free Tours by Foot, una excelente manera de conocer la ciudad de forma divertida: Recorriendo Cusco a pie.

 


 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

6 comentarios en “Datos a tener en cuenta antes de visitar Machu Picchu y Cusco”

  1. Donde debo adquirir las entradas? Tu dices qué adquiristeis el tickets para montaña y Machupichu, ese también debe ser adquirido con anticipación?

Deja un comentario