Skip to main content
Excursión a la Isla de Lobos en Uruguay

Excursión a la Isla de Lobos en Uruguay

 

A unos 8 km de las costas de Punta del Este en Uruguay, se encuentra la pequeña Isla de Lobos que desde 1992 constituye una reserva natural que alberga a más de 1.500 leones marinos y 250.000 lobos de mar. Surcando el Atlántico Sur con el Calypso, te contamos nuestra experiencia.

 

Desde muy pequeño en nuestros viajes familiares a esta conocida península del Uruguay, me llamaba la atención el faro que a lo lejos indica a los marineros el peligro que esta parte rocosa representa. Mis padres nunca fueron muy aventureros que digamos, y realizar una excursión a esta isla no formaba parte de los planes. Más de 20 años después, finalmente pude hacer realidad este deseo pendiente.

 

El Calypso

 

casilla-calypso

 

En la entrada del puerto de Punta del Este, existe una pequeña casilla donde se venden los boletos para las excursiones a la Isla de Lobos en el Calypso, un barco de 17 metros de eslora, con dos motores de 435hp de potencia cada uno y equipamiento completo de seguridad y navegación según su sitio oficial.

 

En esta oportunidad, el costo del pasaje fue de unos $70 dólares americanos con un descuento del 10% en efectivo (este precio puede variar por temporada), esto incluye la excursión completa de ida y vuelta de aproximadamente 2 horas y una bebida de cortesía que puede ser agua, café o gaseosa.

 

calypso-puente

 

Puntualmente a las 12:00 del mediodía zarpamos rumbo a la isla, durante todo el trayecto la tripulación nos iba explicando datos interesantes sobre la zona, desde que parte es considerado mar abierto, los barcos antiguos que encallaron en los alrededores, la importancia de la reserva, hasta información sobre la fauna que íbamos a encontrar.

 

Habernos acercado a la isla y ver a todos los lobos y leones desde tan corta distancia fue una experiencia única que no quiero arruinarles en los detalles, si están en Punta del Este es algo que tienen que experimentar sin lugar a dudas.

 

isla-de-lobos-faro
El faro de la isla es el más alto de Sudamérica (59 m).

 

En el mismo puerto donde se ubica el mercado de mariscos existen otras opciones más económicas para llegar hasta la isla, pero no puedo recomendarles dado que no tuve la oportunidad de probarlos. En algunos casos para aquellos más aventureros existe la posibilidad de nadar con los lobos marinos.

 

cardumen-de-lobos

 

Historias de alta mar

 

No termino este artículo sin antes contarles la historia del barco Ciudad de Santander, un vapor trasatlántico encallado frente a la Isla de Lobos que transportaba una Virgen del Carmen en su propia capilla. El capitán del barco de apellido García había prometido que si los rescatistas salvaban a toda la tripulación, está virgen sería donada a la iglesia más cercana. Fue así que cumpliendo con su promesa hoy esta virgen puede ser visitada en la Catedral de Maldonado.

 

caldera-santander

 

La caldera de hierro todavía puede ser vista, el resto de la embarcación era de madera y como tal fue pudriéndose con los años.

 

 


 

 

 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario