Skip to main content
Guía Airbnb para principiantes: Todo lo que debes saber

Guía Airbnb para principiantes: Todo lo que debes saber

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Animarse a utilizar un servicio diferente al habitual te puede llenar de dudas, ¿será mejor reservar un hotel?, ¿y qué pasa si no me gusta? Hay muchas preguntas a la hora de tener que saltar al vacío y animarse a probar algo diferente. Esta guía te ayudará a decidir si utilizar Airbnb podría funcionar para ti.

 

Decide el tipo de experiencia que estás buscando

 

¿Piensas que no estás preparado para dejar tu zona de confort? ¿Quieres poder entrar y salir de la ciudad rápidamente sin muchas complicaciones? Entonces un hotel tradicional podría ser lo tuyo, el proceso para registrarse es predecible, existe la comodidad del servicio de limpieza y puedes esperar realizar el mínimo nivel de esfuerzo.

 

Pero por otro lado, si te sientes un poco más aventurero puedes explorar las posibilidades que te ofrece Airbnb. Aquí encontrarás oportunidades mucho mayores de experimentar de forma local que alojándote en un hotel tradicional. En Bariloche nos hospedamos en un departamento con todas las comodidades y vista directa al lago Nahuel Huapi, pudimos conocer a la dueño e intercambiar algunos consejos sobre que visitar.

 

Se realista

 

Un aspecto que frecuentemente empuja a los viajeros hacia Airbnb es que resulta más barato que un hotel, por lo tanto, es importante moderar las expectativas. La cama puede no ser perfecta, el grifo puede que gotee y el Wi-Fi no funcionar del todo. Ah! y la parte de breakfast (desayuno) del “Bed-n-Breakfast” puede que no exista del todo, de hecho nunca existió en ninguno de los Airbnb que hemos reservado.

 

Pero la gran informalidad puede tener sus ventajas también, te permite mayor flexibilidad a la hora de tener que registrarse por ejemplo, además de la hora de salida. En dos lugares que hemos estado las únicas instrucciones eran “Dejar las llaves bajo la alfombra”.

 

Entiende lo que obtendrás

 

No querrás llegar al lugar que has reservado con tu pareja para encontrarte con la presencia de otra persona, o peor aún, otra pareja quedándose en el mismo lugar. Es importante entender la lista de propiedades en el sitio de Airbnb:

 

Casa/apto. entero: Estas reservando el departamento o casa entera y por tanto no debería haber alguien más compartiendo el espacio.

 

Habitación privada: Estas reservando una habitación privada con alguien más habitando la misma casa (los privilegios del baño pueden variar).

 

Habitación compartida: Por lo general son literas u hostales (por tanto los más baratos).

 

Presta atención cuando busques utilizando estos parámetros para no encontrarte con sorpresas. Las probabilidades son, que si encuentras una oferta extremadamente buena con vista al mar, entonces probablemente no estarás solo.

 

Envía un mensaje a tu anfitrión con anticipación

 

Existe un proceso de examen previo dentro de Airbnb, debes enviar un mensaje al anfitrión cuando quieras solicitar hospedarte en su hogar, este mensaje además de tu perfil deberá ser aprobado para que puedas quedarte. Esto permite a los anfitriones seleccionar y elegir a sus huéspedes (desafortunadamente hubo casos de discriminación racial).

 

También existe la opción de reserva instantánea, fácilmente identificable por un icono de rayo, que te permite realizar una reserva sin tener que enviar un mensaje de solicitud.

 

Por lo general, cuanto más te comuniques de antemano con tu anfitrión, mejor. Puedes intercambiar información, coordinar horarios y saber cual es el mejor momento para intercambiar las llaves. La forma rápida de intercambiar mensajes y conocer a la persona que te alquilará su hogar (y viceversa) hace que la estadía sea una experiencia más placentera.

 

Sitio web Airbnb
Página principal del sitio de Airbnb.

 

Los filtros son tus amigos

 

Luego de pasar el sitio inicial, en la parte donde se ingresan los parámetros básicos de tu estadía, verás un mapa con tus opciones de alojamiento. El la parte izquierda, sobre la primera lista se encuentra un botón con la etiqueta “Filtros”, dale un clic para desplegar las opciones por número de habitaciones además del vecindario. Encuentra más abajo las “Comodidades”.

 

Inicialmente verás pocas opciones, pero en el lado derecho hay una pequeña flecha negra, haz clic para revelar muchas más opciones. ¿Realmente necesitas llevar a tu perro contigo? Revisa si se permiten mascotas. Puedes optar por unos parámetros bien granulares, sea el caso que quieras que el anfitrión te provea de shampoo o si necesitas que la puerta de la habitación tenga cerradura, puedes buscar todo esto sin problema.

 

Conoce la política de cancelación

 

Antes de reservar, conoce la política de cancelación de tu anfitrión. Las políticas de cancelación pueden variar desde un “Flexible” donde te devuelven el dinero si cancelas dentro de las 24 horas antes de llegar, hasta “Estricto” el cual te devuelven solamente el 50 por ciento en el caso de cancelar con al menos una semana de anticipación.

 

Sea lo que fuere, dile adiós al impuesto no reembolsable de Airbnb, el cálculo exacto de esta cifra no es muy específico pero típicamente se encuentra entre el 6% al 12%, pero podría ser más o menos según el sitio web.

 

Experiencia Airbnb
Sentirse en casa en cualquier parte del mundo.

 

Cuando dudes, toma fotos

 

Hay más historias de terror sobre huéspedes que dañaron hogares de Airbnb que anfitriones decepcionantes, aunque siempre es bueno mantenerse a salvo. Al llegar, realiza una rápida inspección buscando algún daño en las paredes o muebles y toma unas cuantas fotos, si cuentas con un smartphone un par de fotos panorámicas serán perfectas.

 

Si notas algo que podría causarte problemas, menciona lo antes posible a tu anfitrión. Realiza esto comunicándote a través del sitio web de Airbnb, no enviando un correo personal.

 

Cuando te marches del lugar, toma un par de fotos rápidas de vuelta. En el extraño caso de que exista una disputa, las fotos con la fecha y hora te ayudarán a probar que dejaste el lugar en buenas condiciones.

 

Deja un comentario

 

El ecosistema de Airbnb vive y respira gracias a los comentarios honestos, leer las reseñas es la mejor forma de conocer la calidad del lugar que esperas alquilar y es la mejor forma de interpretar lo bueno y lo malo de cada propiedad.

 

Por lo tanto, luego de tu estadía, deja un comentario honesto y evalúa los deferentes aspectos de la propiedad en una escala de 1 a 5 estrellas. No creas que esta evaluación es de una sola vía, los anfitriones también pueden dejar comentarios sobre sus huéspedes.

 

Todavía no estás seguro?

 

Realiza la reserva con un “superhuésped”, si eres muy cauto a la hora de tener que quedarte en la casa de un extraño, tienes la opción de rentarle a un superhuésped, alguien que ha recibido de forma consistente buenas reseñas denotado con una pequeña medalla de oro en su perfil.

 

El ochenta por ciento de los superhuéspedes han sido galardonados con cinco estrellas y por tanto son presionados para mantener altos estándares en velocidad de respuesta en sus reservaciones (ej. no cancelando en el último momento).

 

Usar Airbnb por primera vez puede ser una experiencia tanto emocionante como generar un poco de ansiedad, todos pasamos por esto. Si quieres empezar experimentando para ver como están las aguas, reservando de un superhuésped puede ser un buen primer paso.

 

 

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

One thought to “Guía Airbnb para principiantes: Todo lo que debes saber”

Deja un comentario