Skip to main content
Qué hacer en Seúl: Guía de actividades

Qué hacer en Seúl: Guía de actividades

 

Seúl, la capital de Corea del Sur, es una metrópolis vibrante con modernos rascacielos, trenes subterráneos de alta tecnología y una cultura pop marcada entre los adolescentes. En el 2012 esta ciudad tomó notoriedad gracias al video musical Gangnam Style que se volvió viral y alcanzó cifras récord de audiencia en el canal YouTube.

 

El turismo en este país asiático se ha popularizado y cada año va creciendo, formando parte indispensable del circuito de lugares de Asia a ser visitados. ¿Pero qué podemos hacer en Seúl? Continúa leyendo esta guía para enterarte de las mejores actividades que puedes realizar en esta magnífica ciudad.

 

Myeong-dong
Calles de Myeng-dong siempre llenas de gente.

 

Myeong-dong

 

Myeong-dong es un popular distrito comercial y turístico de aproximadamente 1 km2 que aglomera lujosos centros comerciales y calles peatonales con gran cantidad de puestos de comida callejera para todos los gustos. Durante la noche, los carteles de neón iluminan las calles con diferentes colores donde los jóvenes se reúnen con amigos para disfrutar de un buen rato. No es raro encontrarse con espectáculos callejeros o música electrónica a todo volumen que dan a este barrio su particular espíritu joven. Si lo tuyo no es comer en la calle, Myeong-dong cuenta con numerosos restaurantes de comida tradicional y cadenas de comida rápida internacionales.

 

Bukchon Hanok

 

Si quieres saber cómo eran los barrios tradicionales de Corea hace 600 años, la villa de Bukchon Hanok nos ofrece la oportunidad de recorrer sus casas antiguas de madera a través de estrechos pasillos laberínticos. Pero no creas que esto es un museo, hay gente real viviendo en cada uno de estos hogares con vidas tan normales como las nuestras. Así que a partir de las 18:00 se ruega a los visitantes mantener silencio y comportarse para no molestar a los residentes. Entre las actividades disponibles tenemos la posibilidad de alquilar y vestirnos con los trajes tradicionales coreanos de la época para tomarnos una foto o disfrutar de un delicioso café en alguna de las cafeterías.

 

n-seoul-tower
Base de la torre N de Seúl.

 

N Seoul Tower

 

La torre de comunicaciones N Seoul Tower es otra de las atracciones obligatorias de la ciudad. A través de un teleférico o a pie como lo hicimos nosotros, podrás subir hasta la cima de la montaña Namsan (el punto más alto de la ciudad) donde se encuentra un hermoso parque al pie de la torre. Las entradas para la plataforma de observación pueden ser adquiridas en las taquillas con la opción de comer en el restaurante giratorio. La vista a la ciudad desde el observatorio es imperdible.

 

Memorial de las guerras de Corea

 

Durante siglos Corea ha tenido que enfrentar diferentes batallas, desde tiempos ancestrales hasta la gran Guerra de Corea de 1950, este museo guarda la historia de cada una de ellas. Un enorme monumento que se asemeja a un misil saliendo del piso (en realidad se trata de una espada) rodeada con estatuas de soldados y sus familias nos dan la bienvenida al magnífico edificio de cemento que aloja más de 13.000 piezas alegóricas a las diferentes guerras. En la parte externa podremos ver una enorme exhibición de diferentes transportes de guerra que incluye tanques, aviones, barcos y vehículos. Un lugar infaltable en nuestra lista  para conocer más de la historia de este gran país.

 

Palacio Gyeongbok

 

Probablemente el palacio real más famoso de Corea y anteriormente la sede del poder del país. Ubicado al norte de la principal arteria junto con la Embajada de los Estados Unidos y la Casa Azul (la residencia presidencial). Fue construida en el año 1300 y durante ese tiempo a esta parte destruida y reconstruida numerosas veces. No es raro ver gran cantidad de personas con cintas amarillas (que representan el recuerdo) protestando frente al portón principal con carteles y las fotos impresas de sus hijos desaparecidos en la tragedia del ferry y los respectivos policías antidisturbios controlando la situación.

 

cheonggyecheon
Oasis en el medio de la ciudad.

 

Arroyo Cheonggyecheon

 

A lo largo de los 5.8 km de la avenida Sejongro, una de las más concurridas de la ciudad, corre el arroyo Cheonggyecheon en una maravillosa infraestructura peatonal que nos trae paz en el medio del bullicio. Es un recorrido sereno bajo el nivel de la calle dónde podremos relajarnos con el sonido del agua y la cascada de 4.6 m. Es uno de los principales lugares donde los seuleses acostumbran llevar a sus hijos pequeños o lugar de reunión de las parejas adolescentes.

 

Zona Demilitarizada (DMZ)

 

La zona demilitarizada es una franja de tierra que corre a lo largo de la frontera que separa las dos coreas sobre el paralelo 38°. A unos 60 km al norte de Seúl en la ciudad de Panmunjom se encuentra la base militar conocida como Campamento Bonifas que aloja el Área de Seguridad Conjunta (JSA). En este lugar soldados militares se enfrentan cara a cara en posición de combate que nos recuerda el conflicto latente entre estos dos países. Para ingresar a esta zona es necesario contratar un agente de turismo licenciado y presentar el pasaporte con unos días de anticipación. Más información en este artículo.

 

gangnam
Distrito financiero de Gangnam y sus enormes rascacielos.

 

Distrito de Gangnam

 

Gangnam (significa al sur del río) es uno de los distritos de Seúl que aglomera la mayor cantidad personas con un estilo de vida elevado. Con enormes edificios y centros comerciales de primer nivel, es la sede de muchas marcas internacionales  y centro de negociaciones de la capital. Darse unas vueltas por sus calles y disfrutar de un café en alguna de sus numerosas cafeterías forma parte de la experiencia. Si lo tuyo son las compras, el centro comercial subterráneo COEX es el más grande de Corea que junto a sus lujosas tiendas se encuentra el Museo del Kimchi, el plato más popular del país.

 

Algunos consejos útiles

 

  • La mayoría de los carteles de las estaciones subterráneas están escritos solamente con caracteres coreanos, por tanto, es útil tomarse unos minutos para aprender a escribir utilizando el teclado coreano en el celular para poder traducirlo. Una vez que entiendas la lógica te darás cuenta que no es tan complicado.
  • El transporte público es muy extenso y eficiente. Puedes adquirir una tarjeta inteligente precargada en todas las tiendas de conveniencia o estación y sirven para cualquier medio de transporte sea trenes o buses.
  • Siempre es bueno aprender algunas palabras básicas en el idioma del país huésped, especialmente los saludos y agradecimientos. Verás que esta atención de tu parte se verá recompensada.
  • Cuando vayas a algún restaurante tradicional, los cubiertos y las servilletas se encuentran guardadas en un cajón bajo la mesa.
  • No te vayas de Corea sin antes haber probado su gastronomía, a mi criterio una de las más deliciosas y sanas que he probado. El plato más tradicional, el Bibimbap.

 

 


 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario