Skip to main content
Nuevas regulaciones para el ingreso a Machu Picchu

Nuevas regulaciones para el ingreso a Machu Picchu

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

El ministro de cultura peruano anunció las nuevas reglas para el ingreso de visitas a Machu Picchu. La nueva Resolución Ministerial fue publicada en el diario El Peruano, periódico utilizado por el gobierno para publicar cambios en las leyes. Estas nuevas restricciones afectarán a todos los que visiten la ciudadela Inca de Machu Picchu desde el 1 de julio de 2017 en adelante.

 

En el extenso documento escrito se incluyen cambios en los horarios de visita, la forma en la que deberán operar los guías dentro del sitio, los circuitos turísticos que deberán seguir a lo largo del sitio y la reconfirmación de las reglas generales de entrada.

 

La siguiente lista destaca los principales artículos que afectarán a los extranjeros que visiten Machu Picchu:

 

¿A qué se debe estas nuevas reglas?

 

Cuando a Machu Picchu le otorgaron el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 1983, la ciudadela Inca era poco conocida en el mundo. Desde ese momento, el turismo ha crecido año a año y ahora recibe un impresionante número de visitas al día. Antes de esta nueva ley, las entradas diarias estaban limitadas a 2500 por día, cupo que se vendía totalmente en algunos días picos del año.

 

La realidad sin embargo, es que la cantidad de personas que visitan Machu Picchu por día es más que 2500 considerando los diferentes tipos de combinaciones de entradas disponibles (serían alrededor de 3800 entradas). La nueva regulación ha sido implementada para controlar cómo los visitantes y guías acceden al sitio, de tal forma a mantener la integridad del sitio y su legado para futuros visitantes. Aunque si lees entre líneas las nuevas reglas la cantidad permitida por día sube a 5940. ¡Increíble!

 

Dos horarios de entrada

 

Desde el 1 de julio de 2017, y por un periodo de 2 años, las entradas a Machu Picchu serán divididas en dos horarios de entrada.

 

  1. Mañana: de 6:00 – 12:00
  2. Tarde: de 12:00 – 17:30

 

Los visitantes deberán marcharse del sitio dentro del marco de tiempo establecido y no podrán reingresar una vez que hayan dejado el sitio. Los visitantes y guías que no ingresen o salgan dentro del tiempo establecido, serán asistidos hasta la salida por las autoridades competentes. Te lo advertimos.

 

Ingreso con guías oficiales solamente

 

Esta es probablemente la regla más significativa. Desde el 1 de julio de 2017 en adelante, todos los visitantes que ingresen a Machu Picchu deberán estar acompañados por un guía. Los guías deberán ser oficiales y contar con una licencia de guía de turismo. Deberán presentar sus identificaciones vigentes en la entrada y podrán ingresar con un grupo máximo de 16 personas. Los guías deberán firmar el ingreso y la salida de todos los visitantes de su grupo y serán responsables de informarles las regulaciones del parque.

 

La forma en que los guías acompañarán a los visitantes durante las caminatas a la Montaña Machu Picchu y al Huayna Picchu todavía es poco clara. Trataremos de dar más información en los próximos días.

 

Circuitos definidos

 

Las nuevas reglas definen tres circuitos que todos los visitantes deberán acatar. la ruta que tomes será definida cuando adquieras la entrada (asegurate de comprar la entrada correcta). Cada circuito toma un promedio de dos horas y media a tres horas para ser completada. Para entender la ruta exacta que tomarás, tendrás que tener una idea de la disposición de Machu Picchu. Los circuitos están marcados con sogas.

 

Circuito 1: Es la ruta clásica y la que más reto presenta a nivel físico. Empieza en el sector superior de la ciudadela antes de encaminarse hacia una vuelta alrededor del sector inferior.

Circuito 2 y 3: Visita a las secciones medias y bajas del sector, recomendable para aquellos que quieran una visita más relajada.  No está permitido salirse de estas áreas definidas y cualquiera que sea encontrado haciéndolo, será expulsado del sitio.

 

Circuitos alternativos

 

Montaña Huayna Picchu

 

La entrada a la montaña Huayna Picchu está permitida en dos horarios distintos. Deberás presentarte en la entrada del recorrido a la hora marcada debajo para poder ingresar. Nota: Esta entrada es una combinación de acceso general con acceso a la montaña Huayna Picchu.

 

Primera entrada: de 7:00 a 8:00
Segunda entrada: de 10:00 a 11:00

 

Los visitantes deberán firmar un registro antes del ascenso y después del descenso en el puesto de control al inicio del trayecto. La nueva regulación requiere que el trayecto sea completado entre 3 y 4 horas dependiendo si incluiste o partiste de la Gran Caverna (también conocido como el Templo Lunar). Esto técnicamente significa que podrías ingresar al Huayna Picchu a las 11:00 y marcharte de Machu Picchu a las 15:00.

 

Machu Picchu Montaña

 

El ingreso a la montaña Machu Picchu está permitida en dos horarios. Deberás presentarte en la entrada del trayecto a la hora marcada debajo. Nota: Esta entrada es una combinación de acceso general con acceso a la montaña Machu Picchu.

 

Primera entrada: de 7:00 a 8:00
Segunda entrada: de 9:00 a 10:00

 

Los visitantes deberán firmar un registro antes del ascenso y después del descenso en el puesto de control al inicio del trayecto. La nueva regulación requiere que el trayecto sea completado en 4 horas. Todos los visitantes deberán marcharse del trayecto para las 15:00.

 

Reingreso

 

Las nuevas reglas también prohiben el reingreso a Machu Picchu, esto significa que una vez que hayas entrado, si sales no te permitirán volver a ingresar. Dentro de la regulación existe una cláusula que permite el reingreso bajo circunstancias especiales. Por el momento, el único baño en Machu Picchu está localizado fuera del parque, por lo tanto, hasta que encuentren una solución al problema creo que es justo llamarle a esto una “circunstancia especial”.

 

Se vienen más cambios

 

En la nueva Resolución Ministerial No. 070-2007-MC, existe también una pequeña sección hacia el final donde se estipula que estas nuevas reglas serán redefinidas de vuelta en 2 años, con la posible implementación de tres horarios distintos de entradas entre otros cambios.

 

Para acceder a la Resolución Ministerial original con todos los detalles y regulaciones ingresar aquí.

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario