Skip to main content
Primera vez en Cuba: Todo lo que debes saber

Primera vez en Cuba: Todo lo que debes saber

 

Georgina Willson-Powell, escritora del blog de turismo de Lonely Planet, nos trae algunos datos importantes que deberíamos conocer antes de viajar por primera vez a esta maravillosa isla.

 

Ron, revolucionarios y autos antiguos, Cuba parece haberse quedado en el tiempo. Un viaje a Cuba es indudablemente romántico y emocionante pero antes deberías entender cómo funciona esta isla para aprovechar al máximo tu visita. Desde reglas de visa hasta monedas dobles, Cuba podría confundir a los primerizos. Evita caer en gastos innecesarios preparándote apropiadamente con nuestra guía práctica.

 

cuba-edificio-del-capitolio
El Capitolio en La Habana.

 

La mayoría está de acuerdo que Cuba se encuentra en la cúspide de serios cambios gracias a una mejor relación con los Estados Unidos, aunque estos cambios todavía no han ocurrido, Cuba sigue presentando algunos retos únicos para los viajeros y como tal es mejor estar en conocimiento.

 

Cómo llegar

 

Una variedad de vuelos hacia Cuba están disponibles alrededor del mundo, tanto directos como no directos. Desde países de América Latina las principales aerolíneas que van hasta La Habana son Copa Airlines desde la Ciudad de Panamá o LATAM desde Lima. Gracias al histórico acuerdo firmado en febrero de 2016 con los Estados Unidos, hay planes de habilitar cruceros desde Miami (Cuba se encuentra a sólo 145 kilómetros de distancia de la Florida).

 

Visas

 

Para ingresar, es necesario contar con una tarjeta de turista válida por 30 días, que puede ser extendida una vez que te encuentres en Cuba; confusamente, a menudo la denominan visa de turista. Puedes adquirir esta tarjeta en agencias de viajes o en las oficinas de las aerolíneas de forma anticipada.

 

Consulta con la aerolínea puesto que muchas veces te entregan esta tarjeta de forma gratuita, las políticas pueden variar por lo que debes asegurarte llamando antes y consultar los requerimientos de entrada para cada país.

 

A tomar nota: No puedes salir de Cuba sin presentar tu tarjeta de turista, si la pierdes, ten presente que te podría llegar a tomar al menos un día para que te remplacen por otra nueva.

 

Dinero

 

En Cuba predomina la economía del efectivo en un 100% y su moneda no puede ser adquirida fuera del país. La isla opera con dos sistemas de moneda distintas, los pesos cubanos para los lugareños y otra para los turistas, los pesos convertibles o CUC.

 

Sería raro que alguien te quiera cobrar o mencionar algo distinto a la opción de pagar con pesos convertibles, pero ten en cuenta que su valor es aproximadamente 25 veces el costo del peso local (asegúrate de revisar el vuelto porque los billetes son muy parecidos). Un CUC$ es equivalente a un dólar americano.

 

cuba-euros
Es aconsejable llevar Euros en vez de dólares americanos.

 

Es mejor llevar dinero en libras esterlinas o euros y cambiarlo al llegar. No lleves dólares americanos ya que los cubanos pagan un costo extra por cambiar esta moneda que terminarás pagando. Aunque la mayoría de los hoteles cambian efectivo, los tarifas y comisiones varían enormemente.

 

Las casas de cambios dirigidas por el gobierno no se rigen por un horario fijo por tanto ante la duda cambia tu dinero apenas puedas. Los cajeros automáticos existen pero son pocos y se encuentran alejados y puede que esté vacío cuando encuentres uno. Lo más simple sería pensar en todo lo que haces en cualquier otro lugar (llevar poco efectivo, usar tarjetas de crédito, etc.) pero todo lo contrario.

 

Recibir propina es esperado por cualquiera que te preste una mano, desde los botones hasta los que atienden en los baños y lo mínimo es 1 CUC$. Es útil contar con un rollo de esta denominación a mano para poder dar propina y guardar los otros billetes por separado.

 

En los bares locales se acostumbra dar 1 CUC$ de propina por cada trago. Estos billetes resultan muy útiles cuando necesitas utilizar el baño fuera del hotel, espera pagar 1 CUC$ por este privilegio y lleva tu propio papel higiénico ya que no hay garantía de que te den uno.

 

Acceso a Internet

 

Considera viajar a Cuba como una desintoxicación digital. Olvídate de Instagram, desconéctate de Facebook. Aunque estés preparado para pagar por roaming de datos no funcionará aquí ya que no existe acceso a Internet que no esté regulado por el gobierno.

 

Algunos (los más lujosos) hoteles ofrecen wifi en forma de cupones por 30 minutos o una hora de acceso pero son muy caros (US$ 10 por 30 minutos) y la conexión es lenta. Ocasionalmente verás algún cibercafé pero prepárate para trabajar con un nivel de Internet de 1995 y ese sonido que escuchas… eso se llama dial-up.

 

Las principales ciudades recientemente instalaron zonas wifi en las plazas públicas donde encontrarás personas intentando obtener algo de señal, pero es mejor asumir que estarás sin Internet todo el tiempo.

 

No te olvides de descargar tus guías o libros antes de viajar (o vuelve a utilizar mapas de papel), al igual que cualquier libro, película u otro entretenimiento digital. La televisión cubana no es Netflix exactamente.

 

Qué llevar

Además de tu ropa, lleva algunos libros para los largos viajes en bus y asegúrate de que toda tu música este disponible offline. También es una buena idea llevar algunos snacks y cualquier cosa en particular que no puedas vivir sin ello.

 

Una de las cosas por la cual Cuba es una experiencia gratificante es que las marcas globales son inexistentes aquí pero su pobre economía significa que que existe tal cosa como una tienda de conveniencia. Si tienes hambre entre comidas te será difícil encontrar otra cosa que no sea frutas.

 

cuba-que-llevar
Una buena oportunidad para desintoxicarse de la tecnología.

 

Atención chicas, los tampones todavía no han llegado aquí así que no te quedes sin ellos. Si estás explorando el campo haciendo actividades físicas lleva un kit básico de primeros auxilios, aunque Cuba tiene uno de los mejores servicios de salud dirigidos por el estado del mundo, el más cercano podría encontrarse a varios kilómetros de distancia.

 

Cómo movilizarse

 

Cuba alguna vez tuvo una red de trenes, pero si le preguntas a algún cubano sobre esto, obtendrás un suspiro o ceja levantada en respuesta. Apégate a los buses que son sorprendentemente cómodos y aunque todo parezca un caos en la mayoría de terminales, son muy puntuales.

 

Prepárate un día o una horas antes, compra tu pasaje y reserva un lugar, llega unos 20 minutos antes de la hora de partida y ve directo al mostrador donde revisarán tu nombre en la lista para confirmar tu lugar. Los precios son por viaje y bastante razonables.

 

cuba-autos-antiguos
Los famosos autos antigüos en Cuba.

 

En los tramos largos, el chofer se detendrá para comer en algún restaurante de paso y puedes aprovechar para probar el tradicional sándwich cubano (cerdo a la parrilla con queso).

 

Si estás corto de tiempo, los taxis son la mejor alternativa. Usualmente pueden ser encontrados alrededor de las estaciones de bus y la bajada de bandera sale 1 CUC$ y luego 1 CUC$ por kilómetro en las ciudades. Los taxistas también se sabe ofrecen tarifas fijas, sin taxímetro (generalmente muy cercano a lo que pagarías con el taxímetro encendido) para evitar tener que pagar los dividendos al estado.

 

Fuera de la Habana, verás muchos carros estirados por caballos trabajando en los caminos. Puedes contratar alguno de estos taxis al igual que carros estirados por bicicletas y los tan fotografiados taxis musculosos antiguos. Acuerda un precio antes de subirte y que no te de vergüenza regatear, es parte de la experiencia.

 

Cómo disfrutar el paisaje

 

Tómate tu tiempo, intenta no planear hacer muchas cosas en un mismo día y sé flexible. Los museos, galerías de arte y otras atracciones tienen horarios designados pero no raro que cambien sin previo aviso, esto significa que puedes perderte de ver algo si no regresas en un horario diferente o inclusive otro día.

 

Recuerda llevar abundante agua (disponible a la venta en tu hotel) ya que no es fácil comprarlo una vez que hayas salido. Aunque el ron cubano es casi tan barato como el agua, esto no funciona muy bien para combatir el calor.

 

 

 


First time Cuba: things to know before you go

 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario