Skip to main content
¿Qué está causando todas estas severas turbulencias?

¿Qué está causando todas estas severas turbulencias?

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Tal vez exista una razón detrás de ese movido paseo.

 

La turbulencia y las heridas causadas a bordo por culpa de ésta han sido un tema candente en los medios. Pareciera que día de por medio un avión sufre un viaje agitado severamente donde muchos pasajeros y miembros de la tripulación terminan en los hospitales con heridas.

 

El lunes de noche un vuelo fue forzado a regresar a Boston luego de haber sufrido una turbulencia extrema causando que gente vomite, se desvanezca o sufra alguna contusión. Hace sólo una semana atrás, ocho personas fueron enviadas al hospital luego de que un escenario similar ocurra en un vuelo de JetBlue que iba de Puerto Rico a Orlando. ¿Qué está pasando?

 

Hemos consultado con algunos expertos para intentar entender si realmente hay más turbulencia y que podría estar causándolo. Las respuestas van desde culparle al cambio climático hasta las redes sociales.

 

Cambio climático

 

El piloto comercial Chris Cooke nos cuenta: “no existen dudas que el cambio climático esta creando fenómenos meteorológicos más intensos” pero el meteorólogo Justin Abraham cree que nada está muy claro. “Es difícil saber si los patrones climáticos recientes están o no directamente relacionados al incremento en las turbulencias, aunque al parecer existen conexiones notables.

 

Los datos muestran que el cambio climático está relacionado con las llamadas condiciones climáticas extremas, tormentas más fuertes y temperaturas más cálidas las cuales pueden resultar en mayor ocurrencia de turbulencias. El año pasado (2015) fue el año más cálido registrado en la Tierra y el 2016 ha comenzado también a calentarse. Es muy temprano para confirmar fehacientemente que el cambio climático está relacionado al incremento de turbulencias.”

 

Falta de experiencia

 

Desde los pilotos hasta los despachadores, el número de personas involucradas en hacer que los aviones vuelen de forma segura alrededor del mundo es sorprendente. Esto da deja lugar al error humano cuando se trata de navegar los agitados cielos. “Algunas empresas de transporte aéreo son nuevas en la industria aeronáutica y pueden tener despachadores y pilotos inexpertos, quienes no tienen acceso a información predictiva o no saben cómo interpretarla”, agrega Cooke.

 

Afortunadamente, la mayoría de las aerolíneas bien establecidas en toda América, Europa y una cuantas en Asia tienen despachadores experimentados quienes alertan a los pilotos sobre los pronósticos de turbulencia y los ayudan a evitar las áreas problemáticas según Cooke.

 

Otro problema cuando se trata de la falta de experiencia es el hecho de que muchos pilotos veteranos están alcanzando la edad de retirarse y los novatos están tomando sus puestos. “La aerolínea está perdiendo muchos de sus pilotos más experimentados debido a las jubilaciones obligatorias”, comenta Cooke. “Va a pasar un tiempo hasta que los remplazos adquieran el conocimiento y la experiencia para navegar de forma segura a través y alrededor de estos patrones climáticos desafiantes.”

 

tormentas
Los cambios climáticos se deben a fenómenos naturales de temporada.

 

Cambios temporales

 

Parecería ser que estos reportes de turbulencia extrema han empezado a relucir en estos últimos dos meses a medida que el clima empezó a elevarse. “En la primavera y el otoño cuando los patrones climáticos están cambiando siempre existen algunos días difíciles de volar”, nos comenta el piloto comercial Donald McKerrow.

 

“Básicamente las diferencias de temperatura de la superficie terrestre causan una gran presión las cuales a cambio causan unos inusuales días de mucho viento. Cuando dos sistemas de presión con diferentes presiones y temperaturas se enfrentan, se obtiene la fórmula perfecta para un vuelo bastante movido.”

 

Las redes sociales

 

A pesar de todos estos motivos existentes para el incremento de turbulencias, el número de pasajeros y tripulación de abordo heridos por una turbulencia es relativamente bajo según la Administracion Federal de Aviación. Solamente 21 personas tuvieron lesiones durante el 2015 de entre miles de vuelos y millones de pasajeros.

 

“El supuesto incremento de turbulencias puede ser sólo el hecho de que más personas tienen celulares y pueden publicar estos incidentes más fácilmente que en el pasado”, dice Abraham. McKerrow agrega: “Tal vez con el incremento de la popularidad de las redes sociales tan sólo son más reportadas.”

 

La buena noticia es que tan molesta como una turbulencia es, puedes estar casi seguro que nunca será lo suficientemente poderoso como para romper un avión. “Si los pasajeros van con sus cinturones ajustados deberían estar bien inclusive con las más severas turbulencias.” concluye McKerrow: “El mayor peligro sería ser alcanzado por una lata de gaseosa o alguna cosa que vaya volando por la cabina.”

 

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario