Skip to main content
Qué hacer en Asunción: Guía de actividades

Qué hacer en Asunción: Guía de actividades

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Asunción, la capital de Paraguay, ha tenido un incremento en proyectos inmobiliarios y complejos gastronómicos en esta última década, mayor frecuencia de vuelos aéreos y del turismo en general.

 

Pero, ¿qué podemos hacer y conocer en esta peculiar ciudad? sigue leyendo para enterarte sobre las principales actividades y algunos consejos útiles.

 

Museo del Barro
Museo del Barro | Fotografía: Alex Marshall

 

Centro de Artes Visuales y Museo del Barro

 

En este museo, se exponen las diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamérica y se manifiesta el carácter pluricultural y multiétnico del país. Actualmente el patrimonio del museo consta de más de 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas desde el siglo 17 en adelante, 1750 piezas de arte indígena y la única colección permanente de pintura, dibujo, grabado, instalación, objeto y escultura actual del Paraguay, que incluyen además la producción de artistas latinoamericanos y españoles. El museo se encuentra abierto de miércoles a sábados y la entrada es libre y gratuita.

 

Más información: Museo del Barro

 

Museo de Arte Sacro
Museo de Arte Sacro | Fotografía: ABC Color

 

Museo de Arte Sacro

 

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos 17 y 18 de incalculable valor artístico e histórico. Las esculturas expuestas, perfectamente clasificadas y catalogadas, permiten una lectura comprensiva de las diferentes temáticas del arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del barroco europeo importado por jesuitas y franciscanos, hasta la apropiación reinterpretativa de estos conceptos por los artistas nativos y que dio por resultado el crisol mestizo del barroco hispano-guaraní. Abierto los viernes y sábados a un costo de Gs. 25.000 ($5) por persona. Es recomendable solicitar un guía que nos explique con mayor detalle la historia de este arte y el aporte que tuvieron los nativos.

 

Mas información: Museo de Arte Sacro

 

La Recova
La Recova

 

La Recova

 

Sobre la calle Colón a unos pasos del puerto de Asunción, La Recova surgió como punto estratégico comercial para la venta de artículos a las personas que llegaban en barco. Hoy en día, este lugar alberga una gran cantidad de tiendas dedicadas a la venta de artesanía paraguaya y sin lugar a dudas uno de los más convenientes para adquirir recuerdos locales. Llaveros, ñandutíes (encaje en forma de tela de araña), artículos en cuero repujado y guampas, forman parte de la gran colección de artículos disponibles para adquirirlos a buenos precios o si prefieren simplemente admirarlos.

 

Casa Clari
Terraza de la Casa Clari | Fotografía: Itaú Paraguay

 

Manzana de la Rivera

 

El centro cultural de la ciudad Manzana de la Rivera es uno de los edificios construidos durante la época colonial de Asunción y que dentro del centro histórico, tiene importante relevancia porque da una idea de la configuración del urbanismo de esta época. El complejo está dividido en ocho casas o espacios culturales de diferentes temas incluyendo museos, exhibiciones y hasta un bar donde disfrutar de unos tragos o picadas frente al Palacio de López, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

 

Más información: 5 razones para visitar la Manzana de la Rivera.

 

Palacio de Lopez
Palacio de López |Fotografía: Armando Lobos

 

Palacio de López

 

El Palacio de López es la sede del gobierno de la república del Paraguay debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en estilo neoclásico. Durante la noche el edificio ofrece un espectáculo de luces de diferentes colores que cambian todos los días dependiendo de lo que se conmemora en ese momento. Debido a que se trata de la oficina del presidente, no existen visitas guiadas a su interior, pero el edificio puede ser apreciado desde todos sus ángulos desde la costanera.

 

Loma San Jerónimo

 

El barrio emplazado en una de las siete colinas de la ciudad denominado San Jerónimo, es uno de los más antiguos de Asunción. Sus estrechos callejones y casas pintadas de diferentes colores convirtieron a este lugar en un sitio obligatorio para los visitantes que serán atendidos por sus propios pobladores. La gente aquí sigue viviendo de la misma forma que lo hacían sus padres, con sus tradicionales despensas (pequeñas tiendas de abastecimiento) y un Cocido Literario donde disfrutan de la famosa bebida acompañada de platos típicos paraguayos. Lo ideal es realizar una visita guiada para conocer la historia y no perderse dentro de sus laberínticos pasillos.

 

Panteón Nacional de los Héroes

 

El Panteón Nacional es un mausoleo de la patria donde reposan los restos mortales de algunos de los héroes de la historia paraguaya. La obra está inspirada, según algunos historiadores, en el Domo del Hospicio de Inválidos de París, en la basílica de Santa María de Carignano y el Colegio las Cuatro Naciones. Este lugar se encuentra en el centro de la ciudad y la entrada al edificio es libre y gratuita.

 

Casa de la Independencia
Casa de la Independencia

 

Casa de la Independencia

 

Esta casa tiene una importancia histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811. La Casa de la Independencia se halla ubicada en el centro de la ciudad, este sitio atesora mobiliarios, pinturas y retratos, y enseres de la época, puede ser visitada diariamente sin costo alguno.

 

Más información: Casa de la Independencia

 

Recomendaciones

 

City Tour Asuncion
City Tour Asuncion

 

City Tour en Bus

 

Una manera fácil y conveniente de visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad es realizando el recorrido en el City Tour Bus, este servicio opera de martes a domingos saliendo desde el Shopping del Sol con una duración de 3 horas. El paseo se realiza sin bajar del ómnibus con guías que van explicando cada uno de los atractivos de la ciudad. Los boletos por persona cuestan alrededor de $26 y pueden ser adquiridos directamente en el sitio.

 

Dinero en efectivo

 

A la hora de visitar lugares tradicionales, es conveniente contar con dinero en efectivo (de baja denominación) a la hora de adquirir recuerdos o tomarse algún café. Muchos de estos sitios no poseen pagos con tarjeta de crédito o exigen un monto mínimo para la transacción.

 

Visita a la Senatur

 

La ciudad ofrece diferentes eventos a lo largo del año pero por lo general no están organizados con mucha anticipación, por esto es recomendable visitar o realizar una llamada a la oficina de la Secretaría de Turismo para enterarse de las últimas actividades.

 

Mas información: Senatur

 

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario