Skip to main content
Qué hacer en Bariloche: Guía de actividades

Qué hacer en Bariloche: Guía de actividades

 

San Carlos de Bariloche es la principal ciudad y eje turístico de la provincia Argentina de Río Negro ubicada al borde del maravilloso lago Nahuel Huapi. El equipo de Nomádicos visitó este lugar por seis días y en este artículo te contamos cuales fueron las atracciones que visitamos.

 

Centro Cívico de Bariloche

 

En este lugar se ubica un complejo arquitectónico inaugurado en 1940 como parte de un proyecto para atraer turistas a la región.  El conjunto edilicio alberga una biblioteca, el Museo de la Patagonia, la municipalidad, el Concejo Municipal y la policía desde una altura donde se puede apreciar el lago Nahuel Huapi a unos 50 metros de distancia. En los alrededores del Centro Cívico usualmente se montan ferias donde los artesanos ofrecen sus productos.

 

Una vez terminado el recorrido por el Centro Cívico, nos dirigimos hacia las calles Mitre y la paralela Moreno del centro de la ciudad, sobre estas avenidas se encuentran varios locales comerciales, las famosas chocolaterías, casas de cambio, agencias de viajes, entre otros.

 

Centro Cívico de Bariloche
Centro Cívico de Bariloche

 

Cómo llegar: El Centro Cívico se encuentra en el centro mismo de la ciudad y dependiendo de tu ubicación la forma más fácil de llegar hasta aquí es tomando un bus, en taxi o caminando. Para tomar el bus es necesario adquirir una tarjeta recargable SUBE.

 

Cerro Tronador

 

El cerro Tronador es el pico más alto de la región con una altura de 3554 metros sobre el nivel del mar y lleva este nombre por el sonido que genera el hielo al desprenderse de su superficie. Consta de siete glaciares y desde esta zona se puede acceder a uno de ellos, el Ventisquero Negro, llamado así debido a que el hielo se tiñe de negro al ser arrastrado junto con los sedimentos. Esto lo distingue de los demás glaciares alrededor del mundo que generalmente son blancos.

 

Cerro Tronador
Cerro Tronador desde Pampa Linda

 

Cómo llegar: La forma más conveniente de llegar hasta el cerro Tronador es a través de un tour de día completo (aprox. 8 horas) ofrecido por las agencias de viaje, el costo solo incluye el traslado desde el hotel hasta el Ventisquero Negro con paradas en los restaurantes y ciertos puntos de interés para sacar fotos.

 

Durante el recorrido de ida y vuelta de 160 km el guía va explicando la historia del parque Nahuel Huapi y las características de su fauna y flora. Al costo del paseo hay que agregarle el almuerzo (en caso que no llevemos el nuestro) y la entrada al parque que varía según el lugar donde residas (Argentina, Mercosur, Otros).

 

Cerro Otto

 

El cerro Otto (1405 mts) se ubica a unos 5 km del centro de Bariloche y desde su cima nos ofrece una increíble vista panorámica de 360º. El complejo también posee una galería de arte y muestras fotográficas junto con tres réplicas exactas de las estatuas esculpidas por Miguel Ángel: La Piedad, El David y Moisés. Además existe una confitería giratoria, paseos en trineo y la posibilidad de tomarse una fotografía con un perro San Bernardo.

 

Cerro Otto
Vista desde el Cerro Otto

 

Cómo llegar: Desde el centro de Bariloche parten buses gratuitos hasta la estación en la base del cerro Otto. Desde aquí se pagan entradas de ida y vuelta a la cima con el teleférico. Dentro de la cabina pueden ir hasta cuatro personas y cada trayecto tiene una duración aproximada de 11 minutos.

 

Más info: Teleférico Cerro Otto

 

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

 

La Isla Victoria es una reserva natural que se encuentra ubicada en el lago Nahuel Huapi, comprende una superficie de 32 km2 y alberga un vivero forestal con plantas originarias de diversas partes del mundo. A la isla se accede a través de cualquiera de las dos únicas embarcaciones autorizadas para realizar el trayecto sobre el lago Nahuel Huapi desde el Puerto Pañuelo próximo a Bariloche, el moderno catamarán Cau Cau o el viejo pero renovado barco Modesta Victoria.

 

En el primer trayecto en catamarán llegamos hasta el Puerto Anchorena, desde aquí iniciamos el recorrido guiado donde apreciamos el bosque de pinos y los enormes sequoias traídos desde California que fueron plantados por encargo del aristócrata Anchorena cuando el gobierno le había otorgado el usufructo de la isla a comienzos del siglo pasado.

 

Isla Victoria
Desde el muelle de Isla Victoria

 

En el segundo trayecto fuimos hasta la península de Quetrihué, hogar del Parque Nacional Los Arrayanes, una reserva natural formada en su totalidad por un bosque de arrayanes, árbol cuya característica principal es su corteza de color rojizo. El paseo se realiza sobre una pasarela de madera construida especialmente para no dañar ni erosionar el bosque con nuestra pisada.

 

De regreso al Puerto Pañuelo subimos a la parte superior de la embarcación para disfrutar del paisaje y dar de comer a las gaviotas que sobrevolaban el barco durante todo el viaje.

 

Bosque de Arrayanes
Pasarela del Bosque de Arrayanes

 

Cómo llegar: Desde el centro de Bariloche podemos tomar el bus de la línea 20 y bajarnos en el Puerto Pañuelo. Si llegamos con mucho tiempo de anticipación podemos subir hasta la colina donde se encuentra el famoso hotel Llao Llao y darle una mirada a su interior. Al costo del traslado en barco hay que agregarle la tasa de embarque y la entrada a la reserva Nahuel Huapi.

 

Circuito de los Siete Lagos

 

Uno de los circuitos más famosos para disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la Patagonia Argentina. Este circuito comprende un trayecto entre la ciudad de Bariloche hasta San Martín de los Andes pasando por Villa La Angostura. Lleva el nombre de los siete lagos porque en su recorrido se pasa por los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

 

Circuito Siete Lagos
Trayecto del Circuito de los Siete Lagos

 

Cómo llegar: La mejor forma de recorrer sin apuro este trayecto de 190 km es alquilando un vehículo, especialmente si estás viajando con un grupo de personas. De esta forma te ahorras una gran cantidad de dinero que puede ser utilizado para otras actividades. Cada lago cuenta con su propio mirador e ir en auto te permite manejar los tiempos según tu criterio.

 

Tanto la ciudad de Villa La Angostura como San Martín de los Andes ofrecen atractivos característicos. Lo ideal es salir bien temprano a la mañana para poder disfrutar de algún paseo en estas dos ciudades o bien quedarse al menos una noche en San Martín de los Andes.

 

Cerro Catedral

 

El Cerro Catedral alberga uno de los centros de ski más grandes de la región e importantes del mundo. En su base se encuentra un centro comercial con tiendas para alquilar equipos, realizar cursos de ski y snowboard o contratar instructores privados, además de numerosos restaurantes. Para llegar hasta el pico del cerro es necesario adquirir unos pases para utilizar los distintos tramos en aerosilla.

 

Lastimosamente durante nuestra visita al Cerro Catedral no pudimos disfrutar de la nieve, aún siendo pleno invierno y temporada alta, el clima no nos acompañó. Aún así pudimos subir hasta la parte más alta y disfrutar del paisaje.

 

Cerro Catedral
Vista desde el Cerro Catedral

 

Cómo llegar: Desde el centro de la ciudad se puede tomar un bus que va directo al Cerro Catedral con salidas cada una hora.

 

Más info: Sitio oficial del Cerro Catedral

 

Algunas recomendaciones

 

    • Si piensas hacer ski o snowboard te recomendamos hacerlo los primeros días, las excursiones y paseos son extenuantes y los deportes de nieve requieren mucho esfuerzo.

 

    • Adquiere una tarjeta de buses SUBE y recarga lo suficiente. Utilizando el transporte público te ahorras un montón de dinero en traslados que puedes usarlo para comerte un rico bife de chorizo en una parrillada.

 

    • Realiza el circuito de los siete lagos en un automóvil alquilado, manejar por la ruta con esos paisajes de fondo es una experiencia inolvidable.

 

    • Recorre bares probando las diferentes cervezas artesanales. Cada bar tiene su especialidad.

 

    • Aunque los precios de los tours están regulados, es recomendable recorrer las agencias en busca de mejores precios.

 

    • Si tomas un remis desde el aeropuerto a tu hotel, negocia un descuento para la vuelta.

 

 

San Carlos de Bariloche y sus alrededores ofrecen vistas increíbles, unos paisajes tan imponentes que uno se siente insignificante ante la magnitud de sus montañas.

 

Esta zona de la Patagonia Argentina además nos ofrece una gastronomía sin igual, con sus platos típicos de trucha o ciervo y sus innumerables bares que ofrecen cerveza artesanal fabricada en el lugar.
Esto y mucho más en los próximos artículos en Nomádicos.

 

 


 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Una respuesta a “Qué hacer en Bariloche: Guía de actividades”

Deja un comentario