Skip to main content
Qué hacer en São Paulo

Qué hacer en São Paulo: Centro Histórico (Parte I)

 

São Paulo, la tercera ciudad más grande del mundo por área, población y densidad tiene un estilo propio difícil de comparar con otras metrópolis. Centro neurálgico de los negocios en Brasil, esta vibrante ciudad se está volviendo cada vez más turística  y las opciones para recorrer y conocer São Paulo van creciendo cada día.

 

Para recorrer la ciudad, conocer un poco más sobre su historia, puntos de interés y entrar en contacto con la cultura local, la comida y las costumbres, la mejor opción es recorrerla caminando en uno de los paseos a pie o Free Walking Tours como se los conoce mundialmente.

 

Free Walking Tour São Paulo

 

Los Free Walking Tours se están volviendo populares en todas las principales capitales del mundo y funciona de la siguiente manera: uno se dirige hasta un punto de encuentro, usualmente plazas o estaciones de metro, se encuentra con el guía (generalmente identificado con un cartel) y a la hora indicada inicia el paseo con el grupo de gente que se haya logrado juntar. Al final del tour uno aporta una propina con el monto que uno cree ser el apropiado.

 

El primer día me dirigí hasta la Plaza de la República (Praça da República) donde a las 11h30 iniciaba el tour que abarca el Centro Antiguo de São Paulo, al lado de la casilla de información turística se encontraba Alice con una remera con el logo de Free Walking Tour y que amablemente me había explicado los detalles del paseo.

 

Free Walking Tour SP
Grupo de turistas en el Free Walking Tour SP

 

Iniciamos el recorrido con una excelente explicación por parte de nuestra guía Denyse sobre la historia de la fundación de Brasil, la división política de sus estados, sus líderes y los inicios del estado de São Paulo. A continuación nos agrupamos para una foto grupal frente al impresionante Edificio Itália, construído por la comunidad italiana e inaugurado a mitad del siglo XX.

 

Edificio Italia

 

El Edificio Italia (en portugués, Edifício Itália) es un rascacielos situado en el llamado “Centro Novo”, región muy próxima al centro histórico de la ciudad de São Paulo, Brasil. Está situado en la Avenida Ipiranga confluencia de la Avenida São Luis. Se trata del segundo edificio más alto de la ciudad y el tercero del país, con 168 metros y 46 plantas.

 

Edifico Italia en el Circolo Italiano.

 

Biblioteca Mario Andrade

 

La Biblioteca Mário de Andrade (BMA) es la principal biblioteca pública de la ciudad de São Paulo, Brasil. Fundada en 1925, a partir del acervo de la Cámara Municipal de São Paulo, se consolidó a lo largo de su historia como una de las instituciones culturales brasileñas de mayor importancia. El edificio en el que funciona, localizado en el centro histórico de la capital paulista, es considerado uno de los símbolos arquitectónicos del estilo art déco en la ciudad.

 

Biblioteca Municipal
La vereda es un arte en mosaico, con la palabra biblioteca en diferentes idiomas.

 

Edificio Martinelli

 

Construido a partir de la técnica contructiva de estructuras de mampostería de ladrillos y hormigón, hoy en día es el documento más importante de la arquitectura del momento de la transición del centro de la ciudad. La construcción se inició en 1922, fue inaugurado en 1929 con 12 pisos y la construcción siguió hasta 1934 cuándo fue terminado con sus 130 metros.

 

Edificio Martinelli
Considerado el primer rascacielos de Latinoamérica.

 

Viaduto do Chá

 

Viaduto do Chá (que en portugués significa Viaducto del Té, por la enorme plantación de té de la India que había en el valle) es un famoso viaducto localizado en la zona conocida como Vale do Anhangabaú, en el centro de la ciudad brasileña de São Paulo, capital del Estado homónimo. Fue el primer viaducto construido en la ciudad.

 

Viaduto do Chá
Manifestantes sobre el Viaduto do Chá protestando por los derechos de los animales.

 

Teatro Municipal de São Paulo

 

El Teatro Municipal de São Paulo, es uno de los más importantes teatros de la ciudad de São Paulo y una de las postales de la capital paulista, tanto por su estilo arquitectónico semejante al de los más importantes teatros del mundo como por su importancia histórica, por haber sido sede de la Semana de Arte Moderno de 1922, el marco inicial del Modernismo en el arte y la literatura brasileña.

 

Teatro Municipal
Teatro Municipal de la ciudad de São Paulo, conocida por sus conciertos de ópera.

 

Monasterio de São Bento

 

El Monasterio de São Bento (en portugués, Mosteiro de São Bento) es un monasterio con más de 300 años, ubicado en el centro histórico de la ciudad de São Paulo.

 

Pátio do Colégio

 

El Pátio do Colégio fue la primera construcción levantada en la actual ciudad de São Paulo, cuando el padre Manuel da Nóbrega y el entonces novicio José de Anchieta, jesuitas representando a Portugal, decidieron crear un centro para catequizar a los indígenas del lugar. El sitio se ubica en lo alto de una colina entre los ríos Tamanduateí y Anhangabaú. La actual construcción data de 1979 y es sede del Museo Padre Anchieta.

 

Catedral metropolitana de São Paulo

 

Su construcción comenzó en 1913 y se prolongó por cuarenta años. Es de estilo neogótico y de destaca por ser la iglesia más grande de São Paulo, con 111 metros de largo, 46 de ancho, dos torres de 92 metros de altura y una cúpula magistral. Tiene capacidad para 8.000 personas. En su acabado, fueron usadas 800 toneladas de mármol. En la cripta están sepultados varios personajes importantes de la historia de Brasil, como el indio Tibiriçá y el Regente Feijó, entre otros. Su órgano, de origen italiano, es el más grande de Latinoamérica.

 

Catedral de São Paulo
Catedral de São Paulo

 

El tour incluye otros sitios geniales cómo la Escola de Direito, el área financiera de B3 (ex bolsa de valores BOVESPA), Edificio Copan, Banco do Brasil, y varios otros lugares que forman parte del centro histórico de São Paulo. El recorrido tiene una duración de tres horas y media con una pausa de 20 minutos para disfrutar de unas exquisitas “coxinhas” con guaraná en uno de los bares más populares y antiguos de la zona.

 

Panadería Santa Tereza
Panadería Santa Tereza, algunos la consideran hogar de la mejor coxinha de la ciudad.

 

Si estás en São Paulo, la mejor opción es recorrerla a pie con el equipo de Free Walking Tour São Paulo, el original con más experiencia y buena onda de la ciudad.

 


Enlaces de interés
Qué hacer en São Paulo: Vila Madalena (Parte II)
Free Walking Tours São Paulo
Free Walking Tour en Cusco, Perú

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Una respuesta a “Qué hacer en São Paulo: Centro Histórico (Parte I)”

Deja un comentario