Skip to main content
Qué hacer en São Paulo Vila Madalena (Parte II)

Qué hacer en São Paulo: Vila Madalena (Parte II)

 

En el segundo día de recorrido a pie visitamos el barrio Vila Madalena, lugar bohemio y destacado de la ciudad de São Paulo por su vibrante vida nocturna, arte callejero y cafeterías.

 

El tour inició puntualmente en la estación de metro Fradique Coutinho. Al costado de esta misma parada, Denyse nuestra guía empezó por darnos una introducción sobre la historia de Brasil, desde comienzos de la conquista portuguesa hasta nuestros tiempos y cómo la economía del Estado de São Paulo permitió el crecimiento de esta ciudad considerada una de las más grandes metrópolis del mundo.

 

Guía Denyse
Denyse explicando la historia de Brasil al inicio del recorrido.

 

Vila Madalena

 

Este barrio bohemio de São Paulo se popularizó debido a la cantidad de jóvenes que lo fueron poblando debido a su proximidad con la Universidad de São Paulo, los bares y las manifestaciones artísticas abundan en los alrededores.

 

Arte de Bijari
Intervención urbana del artista Bijari (Carro Verde).

 

Beco do Aprendiz

 

En Vila Madalena los callejones o “becos” como se dice en portugués, pasaron de ser paredes grises sin vida para convertirse en vivos y coloridos murales pintados por los más renombrados artistas callejeros de la ciudad. Cada uno con su propio estilo, respetan una ley tácita de territorio, donde cada pintor tiene su propio lienzo de cemento. Los diseños van desde la naturaleza y la fauna de Brasil hasta protestas de tinte político y social.

 

Torero
“No es arte, no es cultura, es tortura”. Del artista Eduardo Kobra.

 

Beco do Batman

 

El callejón más conocido por los paulistas que llenan sus pasillos los fines de semana intentando tomarse un foto con los murales. Recién casados, despedidas de soltera, embarazadas y niños recién graduados formaban parte de las personas recostadas en las obras de arte entre flashes y gritos. Muchos se preguntarán por qué se llama Beco do Batman, uno de los primeros graffiti pintados aquí fue la imagen de este superhéroe, aunque la obra ya no existe, se pueden ver homenajes en los murales pintados actualmente.

 

Beco do Batman
Gente recorriendo los callejones de esta galería de arte al aire libre.

 

Luego de recorrer cada una de las obras de los artistas de graffiti, nos tomamos una pausa en la cafetería Isso e café, donde pudimos disfrutar de un café helado y algunas masas.

 

Isso e café
Pausa durante el recorrido para disfrutar de un café.

 

Caminando por las calles

 

Siguiendo el recorrido por las calles de Vila Madalena, pudimos apreciar las sombrillas y sillas colocadas en las veredas con carteles invitando a la gente a sentarse y charlar de verdad, una iniciativa para dejar por un rato el mundo virtual del celular y conversar con la gente cara a cara.

 

Sombrillas en Sao Paulo
Sombrillas y sillas colocadas en la calle.

 

A metros de donde estaban ubicadas las sombrillas, divisamos la Escadaria do Patápio, una escalera de 94 escalones pintada y decorada con mosaicos, lugar preferido por la gente para tomarse algunas fotos.

 

Bares y vida nocturna

 

Unos metros más al frente llegamos hasta la calle Aspicuelta, conocida por la cantidad de bares y sus mesas sobre la vereda. Recomendada visitar no solamente durante el paseo a pie sino regresar de noche con ganas de tomar mucha cerveza y disfrutar de la música. Hacer pub crawling podría ser otra gran idea.

 

Ya cerca de la última parada del tour, pudimos divisar de lejos el Instituto Tome Ohtake, un edificio curvo cuya característica principal además de su increíble arquitectura es su color rosado.

 

El recorrido finalizó en Largo da Batata, una plaza que dio origen al Mercado de Pinheiros donde el producto principal era la papa (batata en portugués). Actualmente este mercado se encuentra frente a la plaza y es un punto perfecto para darse unas vueltas y comer una coxinha.

 

Al finalizar el paseo a pie, los visitantes pueden dejar una propina al guía con el monto que mejor les parezca dándole un valor al servicio recibido. En mi opinión personal nuestra guía Denyse fue muy profesional y el paseo además de excelente fue muy didáctico e interactivo.

 

Para los que hagan este paseo, pueden aprovechar el resto de la jornada aprovechando que se encuentran en el inicio de la avenida Faria Lima y recorrerla a pie. Sobre esta gran avenida se encuentran edificios enormes que albergan a las principales empresas multinacionales y uno de los shoppings centers más lujosos del mundo, el shopping Iguatemi.

 

Free Walking Tour Sao Paulo
Free Walking Tour São Paulo

 


Enlaces de interés:

Qué hacer en São Paulo: Centro Histórico (Parte I)
Free Walking Tour São Paulo

 

 

Comparte esta información en: Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Reddit
Reddit
Email to someone
email

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Una respuesta a “Qué hacer en São Paulo: Vila Madalena (Parte II)”

Deja un comentario