Skip to main content
Qué hacer si pierdes tu vuelo

Qué hacer si pierdes tu vuelo

 

Si pierdes tu vuelo, puede que todavía tengas algo de suerte. Las políticas de las aerolíneas ofrecen algo de protección que podrían colocarte de vuelta en tu camino rápidamente. Ahora exploremos las opciones que tienes para que te asignen un nuevo lugar en el próximo avión.

 

¿Alguna vez perdiste tu vuelo porque apareciste muy tarde en el aeropuerto? Si viajas a menudo, es sólo cuestión de tiempo para que alguna vez te ocurra, y cuando esto te pase, tendrás que saber las reglas tanto oficiales como las tácitas.

 

Echemos un vistazo a cómo las aerolíneas te tratan cuando pierdes tu vuelo y algunas recomendaciones sobre la mejor forma posible de resolver este inconveniente.

 

¿Qué es la regla de la rueda pinchada?

 

Cómo sabrás, las aerolíneas experimentan retrasos y cancelaciones todo el tiempo, pero frecuentemente intentan absolverse haciéndonos saber que fueron por causas “fuera de su control” cómo el tráfico aéreo o inclemencias del tiempo. Cuando esto ocurre, los pasajeros no reciben nada y tal vez ni siquiera reciban una compensación por tener que pasar la noche en un hotel.

 

Pero por suerte, la mayoría de las aerolíneas tienen unas políticas cuasi-oficiales de no aplicar las tarifas y pagos de reasignación a aquellos pasajeros que hayan perdido su vuelo presumiblemente debido a factores ajenos a su propio control. Es algo muy bueno, porque de no poder utilizar esta regla, podrías verte forzado a pagar cientos o tal vez miles de dólares para tomar el siguiente vuelo.

 

Esta política es conocida como la “regla de la rueda pinchada”, pero no esperes encontrar este nombre en el sitio web de la aerolínea. Irónicamente, una rueda pinchada es una falla mecánica, lo cual es algo considerado fuera del control del cliente.

 

Cómo funciona en la práctica

 

Debido a que la regla no está documentada públicamente, puede ser difícil que un pasajero lo invoque. De todas formas tenemos algo de conocimiento acerca de cómo las diferentes aerolíneas manejan los vuelos perdidos y podríamos utilizarlos para compararlos con otros.

 

Southwest: En un mensaje del foro FlyerTalk se indica que la regla interna requiere que los pasajeros llamen a la aerolínea dentro de los 10 minutos antes del despegue y notificarles que no podrán llegar a tiempo, presumiblemente para que puedan acomodar rápidamente a otras personas de la lista de espera en vez de que tengan que buscarte hasta el último momento posible.

 

American: Según el diario USA Today, American posee una política de arribos tardíos que dice que aquellos pasajeros que se presenten en el aeropuerto dentro de las dos horas después del despegue pueden ser reacomodados en el siguiente vuelo sin tener que pagar una tarifa por cambios o un incremento en el precio, siempre y cuando no sea el último vuelo del día. Lastimosamente, la “política de arribos tardíos” no existe en el sitio web de American, por tanto parece ser una regla documentada internamente.

 

Delta: Según un artículo en el sitio web del Club de Viajeros Hilton, Delta tiene una regla de la rueda pinchada que se aplica cuando “un cliente de buena fe llega tarde al aeropuerto debido a retrasos imprevistos”. En estos casos, los clientes pueden confiar en la discreción del agente en el aeropuerto.

 

United: Una entrevista realizada por Chris Elliot en el 2012 al entonces vicepresidente senior de satisfacción al cliente de United, Martin Hand, es la única referencia que pudimos encontrar sobre la existencia de alguna regla para los pasajeros atrasados. Parece ser que realmente existe una regla llamada “rueda pinchada” dentro de los sistemas internos de United y requiere que los pasajeros se presenten en el aeropuerto dentro de las dos horas después del despegue.

 

Recomendaciones

 

Prepara un plan: Nadie quiere tener que planear que hacer en caso de perder un vuelo, pero han habido veces en las que hago una reserva sabiendo que tal vez me será difícil llegar a tiempo, pero sólo en ciertas condiciones. Primero, asegurarme de que exista un siguiente vuelo disponible en caso de no llegar a tiempo. Adicionalmente tener listo mi equipaje y tener mis pasajes impresos a mano mucho antes de salir hacia el aeropuerto. Finalmente, planear de antemano cómo optimizar mi llegada, sabiendo que puerta corresponde a mi vuelo y la ruta más rápida para llegar a ella. De todas formas recuerda que estas políticas pueden no servir para los últimos vuelos, viajes internacionales y vuelos de poca frecuencia.

 

Intenta tomar ese vuelo: Procura llegar siempre al aeropuerto, inclusive si la situación parece imposible. A veces los vuelos se retrasan y puedes alcanzarlos mientras que en otras, tener la posibilidad de pasar rápidamente a través del registro de seguridad y llegar pronto a tu puerta.

 

Cuidado con las restricciones de equipaje: Puede que llegues con bastante tiempo para abordar tu vuelo pero que igual te nieguen la oportunidad de registrar tu equipaje si llegas tarde. Así que si tienes equipaje que despachar, necesitas conocer las políticas de tu aerolínea el cual varía no solo por empresa sino que por destino, a veces sin lógica aparente.

 

Llama a la aerolínea: Tan pronto como sepas que perderás tu vuelo debes llamar inmediatamente a la aerolínea y más aún si el avión ya ha partido. Diles que te encuentras en camino al aeropuerto pero que estás retrasado por cuestiones ajenas fuera de tu control. El agente puede que te registre en el próximo vuelo por teléfono o tal vez te pidan que lo hagas personalmente con un representante.

 

Recuerda la discreción del representante: Dado que ninguna de estas políticas son garantizadas a los pasajeros y sólo se ven documentadas internamente, estarás a la merced de los agentes en el teléfono, mostrador o la puerta. Este es el momento para demostrar humildemente que has hecho todo el esfuerzo para llegar a tiempo pero fuiste prevenido de hacerlo por factores externos fuera de tu control. La meta es ponerle al agente de tu lado.

 

Si te requieren el pago por realizar cambios y una diferencia en la tarifa, intenta invocar la regla de la rueda pinchada (flat tire en inglés) al representante o posiblemente al supervisor. Si esto no te lleva a ningún lado pero todavía tienes algo de tiempo, trata de obtener ayuda en algún lado antes de sacar de tu billetera esos preciados dólares. Por ejemplo, si el representante en el mostrador parece no ayudar, intenta visitar el salón o inclusive usar Twitter. Pero una vez que tu pedido sea denegado por un supervisor, lo más probable es que ya haya quedado registrado en el sistema y que otros representantes no puedan revertir esa decisión.

 

 


Artículo original "What To Do When You Miss Your Flight" de Jason Steele.

 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

29 comentarios en “Qué hacer si pierdes tu vuelo”

  1. Perdi mi vuelo hoy y para ir mas tarde en otro vuelo me cobraban 3500pesos x pasajero llegamos 05:15 y justo se cerro el chequin ,pero no entidi xq otras personas pagan y pueden pasar si ningún problemas

    1. Hola Claudia, normalmente cada aerolínea tiene su propio criterio sobre cobrar o no una penalización por no haberse presentado a tiempo (“no-show”).

      Dependiendo del imprevisto que hayas tenido, los representantes de la aerolínea deciden si se debió realmente a un evento de fuerza mayor (causas climáticas, huelgas, accidentes de tráfico, etc.) o simplemente fue un descuido del pasajero. En este último caso lo más probable es que te cobren.

      Si llegaste justo a la hora que cierran el check-in y no te permitieron abordar, puede deberse a que otra persona haya ocupado tu lugar (lo más probable) y ya no puedan hacer nada para bajarlo de vuelta.

      Sobrevender los vuelos forma parte de las estrategias que tienen las aerolíneas para lidiar con la gran cantidad de pasajeros que habitualmente no se presentan a tiempo para abordar el avión. Espero que esto haya respondido tu consulta.

  2. Hola Osvaldo, quería preguntarte si yo pierdo el primer vuelo, podría sin ningún costo retomar el siguiente trayecto en la ciudad donde haría escala para continuar con mi viaje. Es decir que si yo viajo de París a Alemania, con escala en Bruselas, y pierdo el vuelo de París, puedo retomar mi viaje en Bruselas?

    Muchas gracias

    1. Hola Beatriz,

      Esto dependería de las frecuencias de vuelo que tiene la aerolínea desde Bruselas hasta tu destino en Alemania y el motivo por el cual hayas perdido tu vuelo. Generalmente los vuelos dentro de Europa son bastante frecuentes, yo creo que no deberías tener muchos inconvenientes para negociar con la aerolínea y lograr que te ubiquen sen el próximo vuelo sin mayores contratiempos, en especial si no se trata de una aerolínea comercial de bajo costo como Ryanair, Easyjet, etc.

      Saludos.

  3. Hola yo perdí un vuelo y estaba en combinación con otro vuelo de regreso ya pagos y me anulan el vuelo de regreso que se hace en esa situacion

    1. Hola Claudia, a esta altura de seguro ya habrás solucionado el inconveniente, pero para otros lectores o ante una situación similar en el futuro, de haber perdido el primer vuelo en conexión con otros vuelos que no forman parte del mismo código de reserva, lo ideal es avisar a la siguiente aerolínea lo antes posible para intentar realizar cambios de fecha u horarios. Cuánto antes avises más altas son las posibilidades de realizar los cambios sin costo. De ser posible hay que acercarse al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto o llamar directamente al número de atención al cliente.

  4. Ayer mi padre perdió el vuelo de Córdoba Argentina a Sao Paulo Brasil por un accidente de tráfico llego tarde al aeropuerto por 5 min le dijeron que el vuelo ya había despegado y era el único vuelo del día, ningun agente le quiso hacer constancia de que se había presentado le decían que no podían hacer nada ya que el billete había sido comprado por una agencia de viajes. Se puede hacer algún tipo de reclamación? Aún sigue varado en Córdoba. La agencia de viajes le dice que ellos no pueden hacer nada. Que se hace en estos casos a parte de comprar otro billete nuevo que le piden 4 veces más del valor del billete . Desde ya gracias por su atención. Espero que me podáis ayudar. Gracias

    1. Hola Mariana, en este caso la agencia de viajes debería ver cómo resolver el inconveniente de la manera más beneficiosa para todas las partes. Justamente la diferencia entre adquirir un pasaje de avión directamente de la aerolínea y de una agencia de viajes es la conveniencia que te ofrece la última de brindarte cualquier solución y poder aconsejarte ante cualquier eventualidad. La aerolínea tiene razón, al haber adquirido el billete a través de una agencia, es ésta la que debe hacerse cargo.

  5. Yo te consulte antes porque perdí mi vuelo que estaba en conexión . No me reconocen el vuelo de regreso tuve que sacar otro y la agencia no se hizo cargo que se hace en este caso

  6. Acabo de perder mi vuelo porque llegue 2 min despues, el vuelo era a las 4 y llegue a las 3:15 pm en ese caso que debi haber hecho??..ya no tenian vuelos proximos hasta mañana pague la diderencia de tarifa.

    1. Esto depende mucho del tamaño y el volumen de gente que maneja un aeropuerto. En la mayoría de los grandes aeropuertos el promedio entre que uno ingresa a la zona de seguridad y llega hasta la puerta de embarque es de 1 hora. Como podrás ver esto supera bastante la hora estimada de salida del vuelo.

      Otra variable es la cantidad de equipaje que lleves contigo, si solamente llevas un bolso de mano, es mucho más probable que te dejen abordar teniendo en cuenta que no habrá nada más que cargar en el avión. Por otro lado es bastante conveniente realizar el check-in a través de la web de la aerolínea de tal forma a asegurarte un lugar en el avión.

      La Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos posee una interesante herramienta para determinar los tiempos de espera para los procesos de control de seguridad en cada uno de los aeropuertos de este país. http://bit.ly/2nn1NCJ

      1. holaquiero hacerle una pregunta perdi un vuelo pork llegue 24 horas despues por esas cosas del destino me equivoque de fecha ahora quiero saber si aun puedo recuperar otro vuelo aunque tenga k pagar una multa minima

        1. Hola Alejandra,

          Tendrías que consultar con tu agencia o aerolínea ya que en este caso el cambio se haría después de la fecha de salida y no antes con anticipación. Lastimosamente la mayoría de las veces debes comprar un nuevo pasaje.

  7. Hola, anoche perdi mi vuelo a Venezuela. Salía a las 4:30am y yo llegue 2:40 am no me dejaron abordar porque el avión estaba a punto de despegar. Que hago en este caso??

    1. Hola Carla, la razón principal por la que un pasajero no puede abordar un avión una vez que la puerta se haya cerrado es debido a que este proceso activa una serie de operaciones internas dentro de la aeronave y por lo general es muy difícil de detenerlo.

      Por regulaciones internacionales y a menos que se trate de una emergencia, una vez que la puerta del avión se cierra se inician las operaciones de emergencia y el piloto procede a revisar la lista de chequeos y operaciones de despegue. Volver a abrir la puerta significaría iniciar de vuelta todo este proceso, generando retrasos y posibles sanciones para la aerolínea.

      Por esta razón es importante que todos hagamos el esfuerzo de cumplir con los horarios establecidos en el pasaje aéreo en cuanto al horario de abordaje.

      Espero esto te haya aclarado las dudas.

  8. Perdi mi vuelo se da que mi vuelo era previsto a una cierta hora 15:30 pero no me habia dado cuenta que el vuelo fue adelantado a las 13:00 llegamos al aeropuerto a las 12:20 y nos dijeron que ya no se podia hacer nada que el avion estaba por despegar no se que hacer la agencia me puede dar otro vuelo sin perder nada o pierdo mi dinero la cosa mas fea es que son mis vacaciones tengo una pena por mi familia espero que pueda haber solucion hracias espero tu respuesta.

    1. Hola Marlene,

      Entiendo que adquiriste los pasajes a través de una agencia de viajes, dependerá de las condiciones o acuerdo al que hayas llegado con esta empresa para ver si es posible colocarte en otro vuelo, ya sea sin costo o con una penalización por no haberte presentado a tiempo. En estos casos existen varios factores, la frecuencia del vuelo, el destino, si es un vuelo de larga distancia, doméstico, etc. Lastimosamente no hay una sola respuesta para este tipo de eventos y mucho depende de la agencia y la aerolínea en la que estés volando, si vuelas frecuentemente con la misma aerolínea, etc. De todas formas espero que hayas podido solucionar este inconveniente de la mejor manera posible.

      Un saludo.

      1. Mi tío está de viaje a Madrid , ha venido por airchina sé quedo 2 meses e 2 días su vuelo de regresso era el 2 de setembro pero él estuvo malo porque tiene 70. Años e perdió el vuelo , quería cambiar e pagar la multa no me dejarán porque han dicho que que china tiñe un regime cerrado … esto es cierto?

        1. Hola Paola,

          Todas las aerolíneas internacionales se rigen por regulaciones de la IATA y Air China es uno de sus miembros. Consultando el sitio web de Air China pude notar que no existe tal restricción de cambio o cancelación de vuelos siempre y cuando se realice en el tiempo adecuado.

          Sitio de Air China:

          Si desea modificar la ruta, la fecha o la clase de servicio de un vuelo, póngase en contacto con Air China lo antes posible. Los cambios se realizarán según el tipo de billete adquirido y la disponibilidad de plazas. Según la normativa sobre billetes, es posible que deba abonar una tarifa adicional por los cambios en el billete.

          Te sugiero visites el siguiente enlace que podrá darte mayor información: https://www.airchina.es/ES/ES/faq/

          Un saludo.

  9. Hola que tal te hago una consulta, yo tengo un vuelo ya comprado por aerolineas argentinas es bs as/orlando con una escala en miami de 12hs, con lo cual pensando me quedaria comodo no tomar el vuelo siguiente miami/orlando y quedarme directamente en miami, que pasa no me presento a tomar ese vuelo ?? muchas gracias

    1. Hola Lucas, esto dependería exclusivamente de la política de Aerolíneas Argentinas. Entiendo que como Miami es el puerto de entrada vas a tener que despachar tus valijas en esta ciudad y hacer migraciones. De todas formas corrés el riesgo de que al no presentarte para tomar el vuelo Miami/Orlando cancelen la totalidad del pasaje o crean que tenés segundas intenciones. Lo ideal sería que consultes con Aerolíneas y le cuentes las razones por la que preferís quedarte en Miami, lo más probable que te entiendan.

      Saludos,

  10. Buenos dias.ayer íbamos mi pareja y yo de vacaciones para marrakech saliendo desde madrid. Llegamos a las 7p.m. a barajas,el vuelo salia a las 9:30 p.m. y cuando llegamos al control de pasaportes… oh! «sorpresa». Me dicen que no me pueden dejar salir de el país porque hay una orden de restricción de salida de el país en mi contra de el año 2006, porsupuesto que en su momento supe de ella pero tambien tenía claro que ya la había cumplido y con certificado de el juzgado… de hecho en el 2008 sali de el país dos veces una a Argentina y otra a Colombia. Y volví a viajar a Colombia país de el cual soy en el 2014. Logicamente después de el disgusto, la frustración y la impotencia que sentí por no.poder realizar tan anhelado viaje. Estoy en una situacion que no se que derechos tengo ni a quien debo acudir para por lo menos recuperar el dinero de nuestros pasajes o un cambio de itinerarios. Si me podéis ayudar… muchas gracias de antemano.

  11. Hola,
    Tenía el siguiente vuelo, Firenze – París, París- New York (Vuelo de ida y vuelta)
    Tome el primer tramo pero por problemas con mi 2 doble ciudadanía no me dejaron tomar el segundo tramo.
    Mis dudas son las siguientes;

    1.- ¿Tengo derecho a recuperar el pago del tramo de regresó? (New York – París, París- Firenze)
    2.- ¿Puedo solicitar la devoldevolución de los impuestos por los vuelos no tomados? ¿Como?
    3.- ¿Cómo reclamar si compre los pasajes por Airfinder?

    Psdt: El primer tramo fue operado por British y el los siguientes eran con Iberia.

  12. Hola le comento mi caso, viajaba para colombia el 25 de octubre con mi hija de 6 años llegamos a madrid y oh sorpresa no pudimos viajar, porq estaba caducado el pasaporte de mi hija , la verdad no me fije en la fecha de caducidad , gran error mio pero ya no podia hacer nada , mas a llamar a su padre q estaba de viaje en colombia, para q nos enviara un permiso de pasaporte y no lo harian de urgencias alli en el aeropuerto, pero no lo pude localizar estaba de viaje en las islas del rosario, perdi el vuelo y me dijieron q dejaban el billete abierto, para poder coger otro pagando la penalización, ahora el problema esta q no ebcuentro vuelos hasta el 10 de noviembre es mucho tiempo, mi agencia me dice q no hay más tengo q pagar 500 de penalización, no se q puedo hacer, se puede coger otro billete y viajar a colombia con otra agencia que si tenga vuelos para estos dias, y coger solo el de ida y utilizar los a habia comprado de regreso , se puede hacer esto? La verdad estoy agotando todos lis recursos llevo 5 años sin ver a mi familia y la tristeza angustia q sientes es muy grande ! Espero me puedan ayudar

    1. Hola Sandra,

      Te recomiendo que busques un vuelo solo de ida en alguno de los buscadores más conocidos de internet, puedes intentar usar Kayak, Expedia, eDreams, etc. En estos sitios puedes ir probando diferentes fechas hasta encontrar algún vuelo a buen precio que te convenga. En caso de no poder realizar la compra por internet, puedes anotar en un papel el resultado con los datos de la aerolínea, número de vuelo, fechas y horarios. Pasa esta información a tu agencia de viajes para que te ayuden a adquirir el boleto.

      El sistema de reserva de vuelos es muy dinámico, esto significa que si hoy no había pasajes disponibles, mañana puede que si haya. Esto se debe a que muchas reservas no confirmadas caen con el transcurso del tiempo.

      En estos casos tener paciencia y buscar todos los recursos posibles para solucionar el problema es la mejor opción. Espero que puedas conseguir un vuelo para reunirte de vuelta con tu familia.

      Un saludo

Deja un comentario