Skip to main content
Reglas de etiqueta global: practicando las buenas costumbres

Reglas de etiqueta global: practicando las buenas costumbres

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Cómo poner en práctica las buenas costumbres alrededor del mundo.

 

Si eres un invitado en un nuevo país, puede resultar delicado conocer cómo comportarse en una cena y mucho menos relacionarte diariamente sin un poco de ayuda. ¿Deberías sacarte los zapatos al entrar o vestirte formalmente? ¿Son tres besos o dos? ¿Pasar la mano o hacer una reverencia?  En Nomádicos te presentamos una lista con la ayuda de los expertos en etiqueta Myka Meier y William Hanson, sobre como comportarte cuando alguien nos está esperando y como conducirte apropiadamente.

 

Té verde japonés

 

JAPÓN

 

Si te invitan a una casa particular en Japón, querrás invertir en un buen par de medias libre de agujeros. Se espera que los invitados se saquen los zapatos antes de entrar. Arrastrar suciedad a la casa es una falta de respeto y hasta cierto punto un tema de limpieza debido a que la gente se sienta en alfombrillas de tatami y come cerca del piso, y a su vez funciona para mantener a raya la alta humedad y la lluvia que de no atenderlas podrían dañar los pisos de la propiedad. Esta tradición se mantiene también en las casas de estilo occidental, así que no te resistas cuando te pasen un par de pantuflas, póntelas lo más rápido posible con el mínimo alboroto. No te olvides de traer un regalo a los anfitriones, un sake bien envuelto en papel de regalo sería lo ideal y no te olvides de realizar una reverencia al entregarlo. La persona más joven siempre deberá realizar la reverencia primero y cuanto más exagerada la reverencia, mayor es el respeto demostrado.

 

CHINA

 

Los chinos no tienden a divertirse en sus hogares así que no esperes una invitación. La mayoría de los actos de hospitalidad se realizan en restaurantes (y si la meta es impresionar será en una sala privada) donde típicamente los anfitriones elegirán los platos para sus invitados. Probablemente te ofrezcan una delicadeza regional tales como sangre de pato a la Nanjing y sopa vermicelli así que por delicadeza, come tanto como puedas. Aquellos que viajan por negocio tomen nota: las tarjetas personales se intercambian al comienzo de la reunión antes de pasarse la mano y debe ofrecerse y recibirse utilizando ambas manos.

 

ITALIA

 

Los italianos son bastante relajados cuando se trata de ser puntual. La sociedad es notoriamente policrónica, es decir, todo lo que tenga que ver con el tiempo es menos lineal y ser multitarea durante las reuniones es totalmente aceptable, por lo tanto si tu cita esta marcada por llamadas telefónicas y personas que se van incorporando no te tomes por aludido. Si crees que tendrás una cena íntima y tranquila piensa de vuelta, los italianos acostumbran a la dopo cena, es cuando un anfitrión invita a otros amigos a unirse para tomar o comer postre después de la cena. Cuanto más gente más divertido, ¿no?

 

celebracion en el restaurant

 

INDIA

 

Si estás visitando una vivienda muy tradicional o templo (o asistiendo a una ceremonia religiosa), puede que seas ungido con tilaka, una marca facial hecha de polvo o pasta de sándalo, bermellón o arcilla como ritual de bienvenida. No lo confundas con el bindi, el tilaka es usado tanto por hombres como mujeres como expresión de honor y no como indicador de tu estado civil (aunque en estos tiempos está siendo usado como decoración). Los hoteles suelen subir la apuesta ofreciendo lavar los pies a sus huéspedes al llegar y enviándoles guirnaldas aromatizadas al partir. Si piensas visitar a alguien en su hogar no vayas con las manos vacías y si no sabes sus costumbres sobre sacarse los zapatos, pregunta. Deja que los más viejos tomen asiendo antes que ti.

 

ALEMANIA

 

Si planeas visitar un hogar en Alemania por favor se puntual, aquí la impuntualidad encabeza la lista de malos comportamientos y sólo lo empeorarías llegando en buzo. Los alemanes se esmeran por vestirse bien para sus invitados aún si se trata de una cena informal entre amigos. Una vez que se encuentren todos sentados, mantén tus manos sobre la mesa donde tus anfitriones puedan verlas, colocarlas sobre tu regazo fuera de la vista es un taboo, al igual que olvidarse de mantener contacto visual mientras dicen ¡prost!

 

ARGENTINA

 

Si eres una de esas personas que dicen “llego en cinco minutos” cuando en realidad tardarás 20, Argentina te va a gustar. Es perfectamente aceptable llegar tarde en este país sudamericano, de hecho, podría considerarse de mal gusto hacer lo contrario. El espacio personal junto con la hora es un concepto fluido, los argentinos son muy íntimos y afectivos con la gente, así que vete acostumbrando a las conversaciones cercanas y asegúrate de tener mentas que te duren toda la noche. Inclinarse hacia la persona con quien hablas es la norma aquí y hacer lo contrario podría suponerte distante. Prepárate para pasar toda la noche en la casa de tu anfitrión ya que las cenas suelen extenderse hasta altas horas.

 

feijoada-brasilera

 

BRASIL

 

Los brasileros no son conocidos por ser personas introvertidas, así que espera encontrarte con ruido, conversaciones apasionantes y la libre circulación de opiniones acompañadas de una feijoada. ¿Piensan salir a cenar? Tal vez querrás comer algún snack liviano para apaciguar el estómago antes de salir ya que probablemente la cena no empiece a tiempo, la gente típicamente llega 20 minutos tarde (o más) sea una cena familiar o una cena de tinte formal. Sea lo que sea nunca hagas el gesto de “OK” con la mano, definitivamente aquí no significa nada bueno, en Brasil es un gesto vulgar.

 

REINO UNIDO

 

En todo el Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales y el norte de Irlanda, los invitados pueden sentirse seguros siguiendo un firme protocolo social. Primero, evita cualquier pregunta que tenga que ver con la salud de uno, utiliza ¿cómo te ha ido? (How do you do?) cuando conozcas a alguien por primera vez y trata de evitar ¿cómo estás? (How are you?) si no se trata de alguien cercano. Puede parecer aburrido pero es mejor discutir acerca del clima antes de preguntar en que trabaja, aquí estarías entrando en un territorio relacionado al dinero, el cuál es considerado algo delicado. Pero por supuesto, acepta siempre un ofrecimiento de té, solo recuerda agregarle un poco de leche.

 

 


 

 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario