Skip to main content
Todo lo que debes saber sobre la comida japonesa

Todo lo que debes saber sobre la comida japonesa (Parte II)

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

 

Siguiendo con la segunda parte de la guía completa de comidas japonesas, en esta entrega presentamos algunas opciones de platos tradicionales económicos que deberías probar en tu visita al país del sol naciente.

 

Es verdad que las palabras barato y Japón a menudo no suelen encontrarse juntas, pero por suerte existen algunas opciones muy ricas y saludables que no van a dejarte con un agujero en el bolsillo.

 

Okonomiyaki

 

El okonomiyaki es una especie de omelette de huevo acompañado de diferentes ingredientes, cada combinación lo hace único y exclusivo de cada lugar.

 

Una amiga que vive en Japón nos contó que los estilos de okonomiyaki son un reflejo de la ciudad donde se lo prepara. Algunos restaurantes donde se sirve este plato se encuentran ordenadas todas juntas en una calle, otras colocadas desordenadamente en caminos curvos. Podrás encontrar la personalidad del local en los okonomiyaki.

 

Okonomiyaki al estilo de Tokio

 

Oficialmente conocido como monjayaki, todos los ingredientes son licuados en una masa que es cocinada como un omelette. La señorita que nos trajo los ingredientes nos enseñó cómo prepararlo la primera vez ya que no teníamos idea de qué hacer con la plancha caliente instalada en nuestra mesa. Básicamente cocinas la masa y vas colocando todos los ingredientes encima, luego utilizas un pincel para agregarle una salsa.

 

Dónde comer monjayaki en Tokio: Dirígete a Tsukishima localizado en Chūō, en esta zona se encuentra la calle Monjya donde están todos los restaurantes de okonomiyaki estilo Tokio.

 

Okonomiyaki
Preparando Monjya en un restaurante de Tukishima.

 

Takoyaki

 

El takoyaki consiste en unas bolas de pulpo fritas condimentadas con hierbas. La preparación de esta comida por parte de los maestros del takoyaki forma parte de la experiencia, viendo como cocinan en una especie de bandeja para cupcakes para luego condimentarlos con una salsa dulce, orégano y hanakatsuo (raspadura de pescado Bonito).

 

Los takoyaki los podrás encontrar fácilmente en puestos callejeros en casi cualquier lugar.

 

Restaurantes izakaya

 

Los izakaya son técnicamente conocidos como restaurantes para beber, pero por lo general cuentan con un variado menú consistente en gyozas (empanaditas), ensaladas, pollo frito y otros snacks que ayudan a calmar tu estómago mientras tomas tu cerveza.

 

En muchos izakaya puedes realizar una sesión de karaoke para bajar algunas calorías. Si sabes buscar, puedes encontrar buenas ofertas en los restaurantes izakaya con platos que van entre $3 a $5 USD.

 

Obento
Obento del Robot Restaurant en Kabukicho.

 

Curry japonés

 

Aunque hemos escuchado que el curry japonés se originó con los británicos, en nada se parece al curry que conocemos de Inglaterra o la India. La mejor forma de describir la salsa de curry japonés, es una preparación marrón, suave, llena de sabor y ligeramente dulce. Aunque no se compara con el curry en otros lugares, es una muy buena opción al momento de tomarse un descanso de la comida típica japonesa, además de ser bastante barato.

 

Sopas japonesas

 

Existen un montón de restaurantes especializados en sopas. A menudo puedes elegir el tipo de fideo (udon son los gruesos y los más finos son llamados soba), el estilo del caldo, la carne y las verduras que van dentro.

 

Restaurantes Ootaya

 

Ootaya en realidad es una cadena de restaurantes pero una de las características es la alta calidad de su comida a precios razonables (entre $8 a $10 USD). Una buena opción cuando buscas una deliciosa comida sin tener que romper la alcancía. Puedes encontrar los restaurantes Ootaya en toda la ciudad de Tokio, especialmente en los alrededores de los distritos financieros. Fuimos a uno ubicado en el edificio Subaru en Shinjuku.

 

Menú Hakone
Menú completo en Hakone.

 

Tempura

 

El tempura es una de las comidas que parecería no encajar en la tradición japonesa, es una comida frita cuando la mayoría de los platos japoneses son ligeros con el aceite. Pero para entender su historia, te recomendamos investigar sobre la influencia portuguesa en Japón.

 

Por lo general el tempura es realizado de mala manera, esto significa freírlo de más o no utilizar aceite nuevo, pero existe cierta belleza cuando se lo prepara correctamente. El exterior de un excelente tempura es un poco crocante, protegiendo la suavidad de lo cocinado en su interior. No existe mejor manera de apreciar la habilidad de un tempura bien cocinado que comiendo en un bar donde puedes ver a los maestros haciendo su trabajo.

 

Hemos visitado el restaurante Tsunahachi en Shinjuku donde la carta de almuerzo ofrece comidas de entre $15 a $30 USD. La opción más barata disponible no incluye algunos mariscos pero igual sigue siendo una buena oferta. El tempura aquí es de una excepcional calidad. También disfrutamos de sentarnos en el bar para mirar a los chefs haciendo su magia. El restaurante te proveerá de instrucciones en inglés sobre cómo utilizar las salsas y disfrutar tu plato correctamente.

 

Carne Hida

 

Mucha gente conoce la carne Kobe pero pocos la carne Hida. Este producto actualmente se encuentra en la cima de carnes japonesas según las últimas competencias de comida. Es una carne marmolada con grasa que se derrite en tu boca cuando la consumes a la parrilla. El plato no es tan barato ($25 a $30 USD) pero vale la pena.

 

Sake
Botella de Sake con vaso incorporado en la tapa.

 

Sake

 

Hecho de arroz fermentado, el sake es una bebida alcohólica típica del Japón que acompaña muy bien al sushi, ostras grilladas y otros bocados japoneses. Obviamente no todos los sakes son fabricados de la misma manera, así que si tu primera experiencia no fue muy buena no te desesperes, la mejor forma de probar las diferentes clases es en algún bar que ofrezca muestras de diferentes tipos.

 

Té verde:

 

En Japón el té verde está disponible en todas partes y sabe excepcionalmente bien. Es una bebida suave, con sabor ahumado que debe ser apreciado sin azúcar ni aditivos. Aprovecha la oportunidad de asistir a una ceremonia del té tradicional japonesa para poder apreciar la cultura que existe detrás de tomar esta milenaria bebida.

 

 


 

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario