Skip to main content
Todo lo que debes saber sobre la comida japonesa

Todo lo que debes saber sobre la comida japonesa (Parte I)

 

Poco o mucho sabemos de la comida japonesa, hoy en día el sushi se ha vuelto famoso en gran parte de occidente al punto de formar parte casi obligatorio dentro del menú de la nueva generación.

 

¿Pero conocemos realmente todo lo que la gran cocina japonesa tiene para ofrecernos? Esta guía te enseñará todos los aspectos de este maravilloso arte culinario oriental que te servirá para entender y disfrutar los manjares de este fascinante país.

Cocina japonesa: El sabor de un ritual

 

La cocina tradicional japonesa al igual que la vida en Japón, está llena de reglas. Reglas de comida. Los alimentos están divididos en cuencos y platos, que a su vez están subdivididos, todo en función de separar los sabores y que no logren tocarse unos con otros.

A esto llamo precisión en un plato.

 

En Japón, la estética es algo crítico, desde los platos y tazones de porcelana hasta el paisaje de la bandeja en donde te servirán la comida. Existe una lógica para esto, hay un propósito para cada faceta de la experiencia de comer, en cada parte de la comida y en su diseño. Muy diferente de la cocina de otros países asiáticos donde una gran cacerola se coloca en el medio de la mesa para compartir entre todos.

 

Chankonabe
Chankonabe, dieta de los luchadores de sumo.

 

Arroz

 

Como en otras culturas asiáticas, el arroz es la fuerza principal, un requisito. De hecho la palabra japonesa para arroz es gohan, que también se utiliza para decir comida. En otras palabras no puedes decir una cosa sin la otra.

 

Verduras en conserva

 

Los japoneses al parecer tienen la capacidad de preservar en vinagre casi todo lo que crezca y hacen que sepan bien. Los vegetales preservados (tsukemono) son preparados para comerse solos o como condimento. Una advertencia, el tamaño de las porciones generalmente son inversamente proporcionales a lo fuerte de la conserva.

 

La parte artística empieza con los platos y cuencos adornados con diferentes formas y colores finamente colocados en uno de los compartimientos. Lo mejor de todo -y lo decimos por intuición- las verduras en conserva son servidas para mejorar la absorción y procesar los otros alimentos que se acompañan, balanceando toda la proteína y el arroz, limpiando el paladar entre cada bocado.

 

Sopa

 

A menudo una sopa miso, pero también podrían servirte algún caldo suave o sopa clara.

 

Carne y pescado

 

Japón es una isla, así que no es de sorprenderse que el pescado sea abundante y la principal fuente de proteínas. Crudo es el método elegido de preparación, pero en una comida de varios pasos ocasionalmente encontrarás una pieza de pescado al vapor condimentada con una salsa suave.

 

Para las carnes marmoladas del tipo Kobe, por lo general son servidas crudas en una bandeja, con la expectativa de que la cocines tú mismo en un una parrilla individual instalada en la mesa.

 

Desayuno japonés

 

Al igual que con otros platos, el desayuno japonés sigue las mismas prácticas. Encontrarás bandejas conteniendo varios pequeños alimentos cada uno con diferente sabor y propósito. Todo esto para proveer una comida sustancial y rica en proteínas para empezar bien el día.

 

Dónde disfrutar de un desayuno japonés: El mejor lugar para probar un desayuno japonés tradicional es hospedándose en un ryokan (hostales japoneses).

 

El sushi y el sashimi

 

Para saborear el pescado crudo más fresco y sabroso, date un paseo por el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio.

 

Muchos de ustedes de seguro estarán familiarizados con los diferentes estilos de sushi: el onigiri (triángulos de arroz con pescado crudo en el centro), los maki (rollos) y el sashimi (pedazos de pescado crudo sin arroz). También somos fanáticos del sashimi don, un tazón de arroz cubierto con trozos de pescado fresco.

 

Cintas transportadoras de sushi

 

Existen varios restaurantes donde uno se sienta en una barra y diferentes platos de sushi van pasando delante de ti en una cinta transportadora para que los vayas agarrando, una vez satisfecho pagas por todos los platos que se fueron apilando. Muchos puritanos podrían despreciar este tipo de restaurantes pero hemos encontrado que en Japón, la calidad del pescado en estos establecimientos es bastante buena si consideramos el precio.

 

Sashimi de pez globo

 

El pez globo o fugu como se lo conoce en japón, es delicioso, uno de esos manjares que puede matarte si no se prepara adecuadamente. El rol del chef que prepara fugu no es eliminar completamente la toxina sino reducirla de tal forma que puedas experimentar ligeramente sus efectos intoxicantes, que incluyen euforia y una sensación de cosquilleo.

 

En Japón es necesario contar con una licencia especial para preparar fugu que asegure una preparación según los procesos adecuados, averigua cual es el restaurante dedicado a la preparación de este platillo. Esto hace que este manjar sea algo caro, llegando a costar alrededor de $100 USD.

 

Optamos por un plato de sashimi de fugu, el sabor era algo sutil y ligeramente dulce con la consistencia de un calamar suave, la boca se te entumece un poco.

 

Para agregar más diversión, asegúrate de pedir un vaso de sake de fugu -sake caliente con aletas de fugu colocadas en el fuego y sumergidas en la preparación.

 

Restaurant de sushi
Sentarse en la barra es una costumbre japonesa.

 

Cena Kaiseki: La cocina tradicional japonesa en todo su esplendor

 

En Nomádicos siempre intentamos darte consejos sobre como ahorrar en comida en los viajes, pero haremos una excepción con el plato tradicional Kaiseki. Si tienes planeado derrochar algo de dinero en Japón, considera hacerlo en esto. Nuestro platillo Kaiseki en un ryokan cerca del Monte Fuji fue una de las experiencias más memorables y únicas de nuestra vida.

 

El Kaiseki es un menú tradicional de entre 6 a 15 pasos, servido bajo costumbres Samurais (no estamos bromeando). Pero es más que un simple platillo, es una experiencia completamente cultural. Cada uno de los platos es pequeño pero preparado con delicadeza y servido en recipientes cerámicos diseñados para la comida y nunca uno parecido al otro, todo tiene un propósito. La presentación y el servicio es tan impecable que se vuelve inolvidable.

 

Los platillos de Kaiseki suelen cambiar dependiendo de la temporada y qué se encuentra fresco, pero siempre representan todos los diferentes estilos de cocción -crudo, hervido, grillado y al vapor. La experiencia aporta la influencia de las montañas hasta el mar. El ritmo con el que se sirven los platos asegura el dinamismo pero los suficientemente lento como para disfrutar lo máximo de la presentación, diseño y sabor.

 

 


 

Comparte esta información en: Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on RedditEmail to someone

Comentarios

comentarios

Osvaldo Fernández

Osvaldo Fernández

Entusiasta de la tecnología y la ciencia, apasionado de los viajes, las culturas, siempre en búsqueda de nuevas experiencias. Me podrás ver andando en bici o corriendo por alguna calle.

Deja un comentario